El pais
SUSCRÍBETE
El Gremio de taxistas está a la espera de que se apruebe el decreto en el que se incrementa el valor de la tarifa de este servicio.
Las movilizaciones tendrán como punto de encuentro Usme, la 170, Engativá, Bosa, Kennedy y Lucero Alto en Bogotá. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Colombia

Paro de taxistas en Bogotá: estas son las razones de las protestas de este miércoles, 25 de octubre

Las movilizaciones tendrán como punto de encuentro Usme, la 170, Engativá, Bosa, Kennedy y Lucero Alto en Bogotá.

24 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Una nueva jornada de movilizaciones se realizará por parte del gremio de taxistas en diferentes sectores de Bogotá. Las manifestaciones tendrán lugar este miércoles, 25 de octubre, y se estima que estén iniciando sobre las 7 de la mañana.

La razón principal de este nuevo paro se generaron para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo y la lucha que enfrentan en contra de las plataformas digitales de transporte, ya que se trataría de una competencia desleal y violaciones de las normas del servicio público de transporte, según afirma el gremio de taxistas.

Cabe señalar que la iniciativa de este nuevo paro se anunció luego del fallo que dio a conocer la Corte Suprema de Justicia sobre Uber, en donde la empresa Comunicaciones Tech y Transporte S.A. advertía la competencia desleal. Sin embargo, la Corte Suprema confirmó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que rechazó la demanda debido a la prescripción extintiva de la acción.

El Gremio de taxistas está a la espera de que se apruebe el decreto en el que se incrementa el valor de la tarifa de este servicio.
Paro de taxistas en Bogotá: estas son las razones de las protestas de este miércoles, 25 de octubre. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“En conclusión, a la luz del artículo 23 de la ley 256 de 1996, los actos de competencia desleal, sin importar que sean continuados o instantáneos, prescriben transcurridos dos años desde que el legitimado identifica al infractor o, de todas maneras, transcurridos tres años luego de la realización de la conducta, por lo que el cargo resulta impróspero”, destacó el alto tribunal.

Esto quiere decir que para la Corte, estas ventajas que señala la demanda no infringen ningún tipo de competencia desleal, ya que estas aplicaciones son definidas en la innovación y esto las hace válida. Además, sobre las economías colaborativas han revolucionado la dinámica de la competencia económica.

Se espera que con estas nuevas manifestaciones se pueda ejercer presión en contra del Gobierno nacional, con el fin se logre una solución a su pliego de inquietudes. Por otro lado, entre el pliego de peticiones, también se le suma la solicitud de revisar y evaluar las acciones y el trabajo de los agentes de tránsito y transporte, además de su inconformismo con la Secretaría de Movilidad.

“Los incumplimientos que el Gobierno nacional ha tenido con el gremio, todo ha sido una mentira, necesitamos exigir que de una vez por todas se firme algo, pero ya concreto, no más reuniones que no sirven para nada”, señalaron los taxistas en medio de los videos que circularon en redes sociales, en los cuales anuncian el cese de actividades por parte del gremio amarillo.

Según el líder gremial, Hugo Ospina, a los agentes de tránsito, los cuales viste de azul, no cuentan con el proceso de capacitación correspondiente. “Esos policías de azul nadie sabe quién los capacitó ni quién los formó, están reciclando policías que fueron destituidos”

Siguen las movilizaciones de los taxistas en Manizales
Las movilizaciones tendrán como punto de encuentro Usme, la 170, Engativá, Bosa, Kennedy y Lucero Alto en Bogotá. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Además, agregaron que cualquiera de sus colegas que sean detenidos por un agente de tránsito, ya sea con un uniforme azul o verde, y cuyo vehículo sea inmovilizado debido a la falta de sello en el tarjetón, recibirá apoyo conjunto.

Así será la jornada de manifestaciones

Cabe señalar que en los últimos meses se han registrado diferentes manifestaciones por parte del gremio de taxistas, en las cuales los principales puntos a tratar han sido las tarifas actuales de gasolina. Aunque se han realizado mesas de diálogo con el Ministerio de Transporte y otras entidades del Gobierno nacional, no se ha llegado a cumplimientos y por esta razón se realizará el cese de actividades.

En las redes sociales, los taxistas indicaron que las movilizaciones tendrán varios puntos de encuentro y estas iniciarán sobre las 7:00 de la mañana.

Los principales puntos son el Portal Usme, la 170, Engativá, Bosa, Kennedy, Lucero Alto y Suba.

Sin embargo, también se había señalado que uno de los puntos de concentración sería en la Avenida carrera 68 con Avenida Calle 26, en donde algunos líderes estarán desde las 5 de la mañana de este miércoles, 25 de octubre.

Paro
La razón principal de este nuevo paro se generaron para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo y la lucha que enfrentan en contra de las plataformas digitales de transporte. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Hay 65 convocantes de cada grupo aquí en Bogotá. Las bases van a llegar después de las 8 o 9 de la mañana; nosotros como convocantes vamos a estar ahí desde las 5 de la mañana”, puntualizó Dagoberto Rojas Buitrago, integrante del gremio de Taxistas Zona Norte, en Red+ Noticias.

Desde la Presidencia de la República, no han emitido comunicado alguno sobre estas nuevas manifestaciones que tienen programadas desde el gremio de taxistas.

AHORA EN Colombia