Paro de pilotos de Avianca: ya son 46 días y aún no se ve solución

Paro de pilotos de Avianca: ya son 46 días y aún no se ve solución

Noviembre 04, 2017 - 07:31 p.m. Por:
Colprensa
Avianca

Avianca dice que será el Tribunal de Arbitramento el encargado de resolver el lío.

Colprensa

Mientras se esperaba que después de 40 días, este viernes iniciara la conciliación en el Tribunal de Arbitramento que convocó el Ministerio de Trabajo para resolver las diferencias entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, y la compañía Avianca; un nuevo capitulo se abrió cuando se conoció que Elsy del Pilar Cuello Calderón, quien había sido designada como tercer árbitro presentó su renuncia con carácter irrevocable.

El anuncio, que hizo el Ministerio de Trabajo mediante su cuenta de Twitter, no solo significa un paso atrás en la búsqueda de una solución al conflicto entre las partes; sino que también deja ver que no habrá una en el corto plazo, pues a esta renuncia se suman las declinaciones de María de la Luz Arbeláez, María del Carmen Chaín y el daño en los audios de la audiencia del 6 de octubre que también ralentizó la demanda de ilegalidad en la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Paro de pilotos cumple 46 días: ¿en qué va la situación?

Es por eso que la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo que "nosotros lo que decimos es que estamos en una 'sin salida' muy complicada porque la huelga la declara ilegal es la Corte o el Tribunal, entonces el Ministerio de Trabajo todo lo que puede hacer es el Tribunal de Arbitramento”, aseguró.

En ese sentido, ¿cuánto tiempo le queda ahora a los procesos legales del paro? Tras la reconstrucción del expediente que concluyó este jueves en el Tribunal Superior de Bogotá, se espera que la Corte Suprema de Justicia asuma la demanda de ilegalidad de la huelga el próximo miércoles, por lo que la decisión podría conocerse el 16 de noviembre; lo que ordenaría levantar el paro.

En cuanto al Tribunal de Arbitramento, a falta de un acuerdo entre los representantes de Avianca y Acdac, el Ministerio de Trabajo anunció que designará al tercer árbitro este martes mediante sorteo.

Una vez se posesionen los tres árbitros reiniciaría la cuenta. A partir de allí tendrán 10 días hábiles nuevamente para emitir un laudo arbitral, un término que es prorrogable por mutuo acuerdo y que además es susceptible a un recurso de anulación que se presenta ante la Corte Suprema de Justicia, despacho que tendría 20 días hábiles más para pronunciarse.

Aún así Restrepo mantuvo la invitación al diálogo y dijo que el levantamiento de la huelga se puede lograr “sentados en una mesa Acdac y Avianca”. Pese al llamado, tanto Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de la compañía como Renato Covelo, vicepresidente jurídico han sido enfáticos en que Avianca esperará al Arbitramento, teniendo en cuenta que la etapa de acuerdo directo con el sindicato ya terminó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad