Paro de pilotos de Avianca cumple 25 días y gremios piden que se termine ya

Paro de pilotos de Avianca cumple 25 días y gremios piden que se termine ya

Octubre 13, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Avianca

El pasado jueves Avianca operó 236 vuelos y canceló 303, sin embargo, logró movilizar 33.511 pasajeros, pero 2780 no se transportaron.

Colprensa

Varios gremios nacionales solicitaron tanto al Gobierno como a los tribunales dar celeridad a los procesos para que se tomen decisiones definitivas sobre el paro de pilotos que hoy suma 25 días.

Según la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, es necesario que las autoridades colombianas avancen con velocidad y total claridad en el camino de solucionar, de manera urgente, este cese de actividades.

“Asimismo, insistimos a los miembros de la Acdac -Asociación Colombiana de Aviadores Civiles- a que acaten los fallos y disposiciones de las autoridades, regresen a sus trabajos y acudan al Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo para lograr los acuerdos necesarios por Avianca”, dijo Juan Martín Caicedo, en un comunicado.

Agregó que Colombia está viviendo una revolución en la inversión en varios renglones de su infraestructura. Estiman que en los últimos años se han invertido más de $5 billones en sus aeropuertos. “Un país con un sector y una infraestructura aérea fuertes es un país con inmensas ventajas empresariales, turísticas y comerciales. Sin embargo, la ausencia de estabilidad jurídica y del acatamiento de las leyes, juega en contra de esta apuesta nacional por una infraestructura moderna”, agregó el líder gremial. 


Por esta razón, dijo Caicedo, es necesario para la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), hacer un fuerte llamado de atención al desacato a la ley en la que está incurriendo la Junta Directiva de la Acdac. “Tanto los pronunciamientos del Gobierno Nacional, como la sentencia de un juez de la República han dispuesto que el cese de las actividades adelantado por la Acdac desde el pasado 20 de septiembre de 2017 es ilegal, no solo porque el sector aéreo es un servicio público esencial, sino porque este sindicato minoritario no cumplió con los requisitos que exige la ley para declarar una huelga en Colombia”.

Otros gremios

De igual forma, el Consejo Gremial Nacional también se pronunció sobre el paro de pilotos de Avianca y pidió a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, de carácter preferente, profiera fallo de segunda instancia, en el marco de los términos señalados por la ley y “así poner fin al cese de actividades laborales promovido por un sindicato en Avianca.
Es un avance en la dirección correcta, reafirmar la condición de servicio público esencial”, recalcó Santiago Castro, presidente del Consejo Gremial.

Lea también: Avianca asegura que 77 pilotos en huelga se han reintegrado a sus labores

Agregó que el país en general y la economía en particular, demandan el retorno a la normalidad de este servicio, de manera pronta, dado los daños que se están causando a la economía colombiana.

De acuerdo con cifras de Cotelco, las pérdidas del sector turístico y hotelero oscilan entre $8000 y $12.000 millones. Al comparar el periodo del 20 de septiembre al 8 de octubre de los años 2016 y 2017, se evidencia una marcada afectación de la ocupación hotelera en las regiones. Por ejemplo, el Huila pasó de tener ocupación del
59,33 % en 2016 a 39,69 % en 2017.

Además, desde inicio del paro de pilotos se han afectado alrededor de 350.000 pasajeros debido a la cancelación de más de 5000 vuelos, situación que es especialmente perjudicial al coincidir con la semana de receso académica.

En el caso del Valle del Cauca se presentó una caída en el número de pasajeros transportados por el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de 23,6 % en septiembre del 2017 frente a igual mes del 2016.

Además, en el acumulado del año se evidencia una reducción del 3,8 % en el movimiento de pasajeros por la terminal aérea de Cali, tanto de entrada y salida, así como nacionales e internacionales.

Sobre el Tribunal

El Tribunal de Arbitramento solicitado por el Gobierno Nacional para el caso Avianca sigue su curso. Ayer se posesionó el abogado Luis Enrique Cuevas Valbuena como árbitro de los pilotos.

Según la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, luego de posesionados los dos árbitros, tanto el de Acdac como el de Avianca (Carlos Ernesto Molina Monsalve), se tendrán 48 horas para que de común acuerdo designen el tercer árbitro, so pena de que el Ministerio del Trabajo, lo sortee mediante audiencia pública.

Eso quiere decir que el equipo estará conformado la próxima semana para dar inicio a las negociaciones. Cabe recordar que los pilotos interpusieron una tutela contra el Ministerio de Trabajo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Los hechos ocurrieron en la Carrera 8 con Calle 34 cuando el ciudadano estaba comiendo en un restaurante.
Así lo denunció el gerente de proyectos de la SAE, Diego Morales, donde explicó que también había información detallada de los nombres y alias.
Publicidad