Paro de pilotos de Avianca continúa en medio de pleito jurídico

default: Paro de pilotos de Avianca continúa en medio de pleito jurídico

En audiencia pública en el Tribunal Superior de Bogotá ambas partes presentaron anoche sus alegatos sobre la legalidad o no de la huelga. Más vuelos cancelados.

Paro de pilotos de Avianca continúa en medio de pleito jurídico

Octubre 04, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Avianca Alfonso Bonilla Aragón

En audiencia pública en el Tribunal Superior de Bogotá ambas partes presentaron anoche sus alegatos sobre la legalidad o no de la huelga. Más vuelos cancelados.

Jorge Orozco / El País

El paro de pilotos de Avianca continuó ayer causando dificultades a centenares de pasajeros en medio de un pleito jurídico que debe resolver el Tribunal Superior de Bogotá sobre si la protesta es ilegal o no.

Al cierre de esta edición, los pilotos agremiados en la Asociación de Aviadores Civiles, Acdac, y las directivas de la aerolínea asistían a una audiencia pública en dicho tribunal para exponer sus argumentos y pruebas sobre las bases que dieron origen al conflicto laboral.

Lea también: 'Pilotos de Avianca piden intervención de la Procuraduría en conflicto laboral'.

La discusión se enfoca, asimismo, en el avance y la posterior interrupción de las negociaciones de un polémico pliego presentado por los pilotos de planta de Avianca.

El abogado de Acdac, Juan Carlos Roncancio presentó los primeros alegatos, considerando que la huelga es un recurso legal y válido para proteger los derechos de los pilotos.

Si el paro es declarado ilegal, según se conoció, los pilotos y tripulaciones deberán regresar a sus actividades en las próximas 24 horas, aunque Acdac podrá presentar un recurso de apelación ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá un plazo máximo de cinco días para resolverlo.

Si por el contrario la huelga es declarada legal y se ciñe a lo consignado en la Constitución Política como un derecho fundamental, Avianca también podrá apelar.

Y en esta última instancia cobraría importancia la convocatoria del tribunal de arbitramento hecha por el Ministerio del Trabajo la semana anterior, pero que ha sido desconocido por los pilotos.

Los perjuicios a lo largo de los 16 días del paro han continuado, aunque con un menor impacto por el plan de contingencia adoptado por Avianca.

Dicho plan será reforzado con la contratación de los primeros 100 pilotos. En su mayoría son estadounidenses, mexicanos e ingleses y serán enganchados a partir del próximo 1 de noviembre, pero deberán ser acompañados por un tripulante nacional.

Ayer se cancelaron otros 204 vuelos, por lo que 2056 pasajeros no pudieron viajar. Otros 19.411 fueron transportados aunque con algunos atrasos hacia sus destinos.

El cese de actividades de los pilotos, que tiene media flota de aeronaves en tierra, ha llevado a la cancelación de 3200 vuelos. Los usuarios afectados ya suman 320.000, según datos entregados por la empresa.

“Aunque múltiples aviadores están retornando paulatinamente a sus labores, todavía no es posible restablecer la totalidad de la operación. En línea con esta situación, las ventas se abrirán de acuerdo con los vuelos operativos disponibles, según la cantidad de pilotos reintegrados a sus funciones”, destacó la aerolínea.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad