Paro agrario ya deja tres indígenas muertos y 24 uniformados heridos

Junio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Así lo indicó Mindefensa en el último balance del paro en el país. Este jueves se registraron nuevos enfrentamientos en la vía Panamericana, en el Cauca. Vea las imágenes.

 

[[nid:541911;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/enfrentamientos-esmad-indigenas.jpg;full;{Una tensa situación se vive en la vía Panamericana desde que comenzó el paro agrario. Este jueves se reportaron varios enfrentamientos entre las comunidades indígenas y la Fuerza Pública. Dos indígenas murieron y diez más resultaron heridos.Fotos: Agencia AFP}]]

Dos indígenas muertos dejan los enfrentamientos este jueves entre la comunidad indígena y miembros de la Fuerza Pública en el sector Las Mercedes de la vía Panamericana, en el Cauca, lo que aumenta el número de fallecidos a tres desde el inicio de la protesta.

El primer fallecimiento fue confirmado por la Defensoría del Pueblo y el segundo por el personero del municipio de Caldono, Dany Anacona; posteriormente ambas víctimas fueron identificadas por la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

[[nid:541868;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/disturbios-indigenas.jpg;left;{Indígenas trasladando el cuerpo de uno de los comuneros que resultó muerto durante disturbios en el Cauca.Foto: Tomada de la cuenta @KiweNasa}]]

Uno de los fallecidos fue identificado como Gersaín Cerón, miembro de la comunidad indígena del resguardo Las Mercedes, quien falleció en la vía pública.

El segundo indígena fallecido fue identificado como Marco Aurelio Diaz del resguardo La Aguada, quien murió al llegar al hospital de Santander de Quilichao, producto de dos impactos de bala, según reporte de la Onic.

Además, el personero Dany Anacona reportó que los disturbios dejaron 10 personas heridas, las cuales están en el resguardo Las Mercedes, donde hay presencia de Defensoría del Pueblo, ONU, entre otras autoridades.

Lea también: “El Gobierno está listo para el diálogo”: Mindefensa

Periodistas en la zona reportaron la retención de la líder afrodescendiente Francia Márquez por parte de las autoridades. No obstante, se asegura que la mujer ya fue dejada en libertad. 

Con los fallecimientos de este jueves son tres los indígenas que han perdido la vida en el Valle y Cauca durante el paro agrícola.

El lunes 30 de mayo, el indígena Willington Quibarecama Naquirucama de 26 años, falleció en hechos confusos en el sector La Delfina de la vía a Buenaventura.

[[nid:541879;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/mininterior-cauca.jpg;full;{El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante la reunión en el resguardo La María, en el Cauca.Foto: Twitter @Mininterior}]]

En la mañana de este jueves se instaló la reunión entre el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Ambiente, Luis Murillo, y de Minas, Germán Arce, junto con el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Cristo reiteró al inicio de la reunión que el Gobierno está abierto al diálogo con los pueblos indígenas, y lamentó la muerte de los comuneros durante los disturbios.

"Lamentamos profundamente este episodio. Estamos tratando de constatar qué sucedió. Lamentamos obviamente la muerte de cualquier colombiano. Hemos pedido un informe a las autoridades al respecto. El defensor Regional del Pueblo se traslada al sitio de la situación", aseguró el ministro.

Asimsimo, Cristo insistió en que en este Gobierno y en este Ministerio del Interior “ustedes han encontrado siempre un Gobierno abierto al diálogo concertado".

Voceros del Cric explicaron que debido a los disturbios, se suspendió momentáneamente la reunión con los ministros, pues los indígenas pidieron el retiro de la fuerza pública de la vía y garantías de seguridad, ante la muerte de los comuneros.

“Tenemos un reporte triste, 24 miembros de la fuerza pública heridos, dos indígenas muertos hoy y otro que falleció en un accidente de transito el martes. Tenemos cuatro indígenas heridos, la mayoría de ellos en manipulación de aparatos explosivos”, aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al entregar un balance del paro agrario en el país.

El ministro aseguró que se están mirando todas las líneas de investigación para saber las causas de la muerte de los indígenas este jueves y agregó que hasta el momento “no tenemos evidencia que sean actos de la fuerza pública”, pero se espera que en las próximas horas se den a conocer las hipótesis.

En cuanto a las mesas de conversaciones que se realizan entre los manifestantes y funcionarios del Gobierno Nacional en todo el país, el jefe de la cartera de Defensa señaló que “tenemos avances y agregó que “Ayer con Fecode se tuvo un diálogo constructivo maravilloso que impidió que esta protesta escalara a otros estadios”.

El ministro reiteró que el gobierno está atento a los sitios donde hay manifestaciones, que según Villegas están en La Guajira, Cauca, Antioquia, Santander, Nariño y Casanare. El alto funcionario destacó que un “grupo de ministros en el Cauca estarán en contacto con las autoridades indígenas para trazar un camino de conversaciones”.

Reportó infiltraciones del ELN durante el paro agrario, en algunas partes de Santander, Nariño, Arauca y Cauca.

Según la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría, hay 30.985 manifestantes en todo el país de acuerdo al más reciente reporte de las 36 seccionales del país. 

Desde que inició el paro agrario, el pasado fin de semana, la Defensoría ha participado en 74 reuniones distintas con Gobierno, autoridades y líderes sociales, ante lo cual la entidad resaltó la disposición que han tenido los diferentes ministerios para llegar a un acuerdo con las comunidades campesinas e indígenas. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad