El pais
SUSCRÍBETE
.
El incendio del Páramo de Berlín se reactivó en la noche del miércoles 24 de enero. | Foto: @JulianMejiaPil

Colombia

Páramo de Berlín: incendio se reactivó tras casi extinguirse

Pese a que este incendio ya había sido controlado en un 98%, en la noche de este miércoles 24 de enero los vientos de la zona reactivaron las llamas a la altura de la base militar y del PMU, en el Picacho.

25 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Un ecocidio es la palabra con la que se podría definir todo lo que está sucediendo en el país con los incendios forestales, especialmente en el Páramo de Berlín, en Tona, Santander, ya que ha sido complicado apagarlo durante los tres días que lleva arrasando lo frailejones y demás fauna.

A pesar de que este incendio ya había sido controlado en un 98%, en la noche de este miércoles 24 de enero los vientos de la zona reactivaron las llamas a la altura de la base militar y del PMU, en el Picacho, lugar que ya había sido apagado en días anteriores. Por lo tanto, esto hizo a que los habitantes del sector realizaran un llamado de urgencia.

En imágenes que circulan en las redes sociales se observa cómo las llamas siguen devorando todo lo que se encuentra a su paso. La conflagración, que ya suma un poco más de 48 horas, ha dejado afectadas cerca de 400 hectáreas, entre ellas, el único y hermoso valle de frailejones que había en el sector.

“Se reactivó con fuerza el incendio en el páramo de Berlín, en la vereda Ucatá de Tona. Habitantes señalan que el viento volvió a prender las llamas en varios sectores y piden apoyo aéreo para controlar la emergencia”, reportó el medio de comunicación Blu Radio.

En cuanto al pronunciamiento de las autoridades sobre la reactivación de esta emergencia ambiental, el mayor general (r) y gobernador de Santander, Juvenal Díaz, aseguró que a primera hora de la mañana de este jueves 25 de enero, cuadrillas y aeronaves retomarían las labores con el fin de mitigar el fuego.

Páramo quemado
El páramo de Berlín, en el departamento de Santander, resultó quemado por los incendios. | Foto: Imagen tomada de X @JulianMejiaPil

“Vamos a mirar hacia adelante, vamos a crear capacidades y nos vamos a preparar para mitigar esto lo más rápido posible y con la menos cantidad de consecuencias en lo ambiental y en lo social”, aseguró el primer mandatario del departamento de Santander después de la reunión del Puesto de Mando Unificado.

Asimismo, Díaz anuncio por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) que declaraba calamidad publica a Santander con el objetivo de obtener los recursos necesarios para atender las conflagraciones que se presentan en la región, especialmente en el páramo de Berlín.

“Iniciamos sobrevuelo para verificar la situación del páramo. Un favor, no le metamos politiquería a esto, actuemos unidos en este propósito”, fue el mensaje del mandatario regional.

Por su parte, el pastor cristiano y alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, a través de su cuenta de X indicó que los bomberos, soldados y demás cuerpos de emergencia continúan trabajando para evitar que la emergencia vuelva a propagarse. “Reactivamos todos los protocolos para que la ayuda aérea regrese al sitio”.

Asimismo, Beltrán aseguró que hoy desde la alcaldía de la capital de Santander continuarán con recaudación de ayudas para los cuerpos de emergencia y socorro que siguen trabajando arduamente en el Páramo de Berlín.

“Necesitamos alimentos no perecederos, herramientas, tapabocas, picas y palas. Estamos en la plazoleta monumento de la administración municipal”, concluyó el mandatario de los bumangueses.

AHORA EN Colombia