El pais
SUSCRÍBETE

Para mayo quedó aplazada audiencia contra los Nule y Galofre

Esta decisión se tomó para evitar que en el futuro se decrete la nulidad procesal ante la eventualidad de que se argumente que se les restringió el derecho a la defensa.

18 de abril de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Esta decisión se tomó para evitar que en el futuro se decrete la nulidad procesal ante la eventualidad de que se argumente que se les restringió el derecho a la defensa.

El juez 36 de conocimiento fijó para el 20 de mayo la continuación de la audiencia preparatoria al juicio en contra de Miguel, Manuel, Guido Nule y su socio Mauricio Galofre, dentro del escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.Según el funcionario judicial, esta decisión se tomó debido a que la defensa lo solicitara con el fin de estudiar el material probatorio.El juez también expresó que los Nule y Galofre hicieron llegar comunicaciones desde la cárcel La Picota en donde manifestaron su deseo de no formar parte de las audiencias programadas en el mes de abril. Ante esto, y como es un derecho de los procesados, la audiencia se inició. El funcionario judicial no autorizó el traslado de los internos a las oficinas de sus abogados, ya que argumentó que la defensa no puede desconocer que "le asiste la prerrogativa de visitar y de comunicarse con sus clientes en el centro de reclusión", sin necesidad de requerir alguna autorización del despacho. La defensa ha alegado que no es posible llevar las pruebas hasta la cárcel, debido a su volumen, por lo que había solicitado que los procesados pudieran ir a sus oficinas. Sin embargo, según el juez, para que los penalistas puedan asistir a la cárcel solo es necesario que presenten su tarjeta profesional. Además, expresó que si autorizaba el traslado se realizaría un "desgaste innecesario" en la protección y conducción de los internos, pudiéndose evitar por la "actividad diligente de la defensa", que señaló está en la obligación de trasladarse a La Picota. Dentro de su decisión, le dio la orden al Inpec que deje ingresar todos los elementos y materiales probatorios al centro de reclusión, incluyendo un computador para que se revisen las pruebas que están en medio magnéticos. El funcionario judicial, además, autorizó el traslado de Guido Nule de la cárcel El Bosque de Barranquilla a Bogotá, para que pudiera conocer de primera mano los diferentes elementos probatorios descubiertos por la Fiscalía. Los Nule buscan acuerdo con la FiscalíaEl abogado Hernán Gonzalo Jiménez señaló, durante la audiencia preparatoria, que Mauricio Galofre y Miguel, Manuel y Guido Nule están buscando un principio de oportunidad o un preacuerdo por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. Según Jiménez, se está revisando con la Fiscalía los procesos que se están llevando y analizando la posibilidad de llegar a algún acuerdo para evitar que se inicie un juicio por los delitos que se les imputa. El jurista indicó que el ente acusador "necesita" a los Nule para que declaren en otros procesos dentro del llamado carrusel de la contratación. Además, advirtió que si no se llega a un preacuerdo o a un principio de oportunidad, entonces no van a realizar ningunas declaraciones en otros casos.

AHORA EN Colombia