El pais
SUSCRÍBETE

Para marzo quedó aplazado debate sobre uso de marihuana medicinal

El proyecto propone "crear un marco para la regulación del cannabis en el territorio nacional colombiano, con fines terapéuticos, medicinales o científicos".

15 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El proyecto propone "crear un marco para la regulación del cannabis en el territorio nacional colombiano, con fines terapéuticos, medicinales o científicos".

Ante la falta de apoyo, el senador Juan Manuel Galán y autor del proyecto de ley por medio del cual se autoriza el uso de la marihuana con fines médicos, pidió a la plenaria de la corporación que aplazara su trámite hasta marzo próximo. La decisión se tomó por parte de Galán y el Partido Liberal, bancada que acompaña el trámite, ante la falta de apoyo de otras bancadas. Precisamente el Centro Democrático anticipó poco antes de iniciar la plenaria que votará en contra de que siga su tránsito legislativo. Incluso, el senador Ernesto Macias pidió que se realizara la votación de una vez para hundirlo, sin embargo, la plenaria tuvo 43 votos por dejarlo pasar hasta marzo, mientras que 23 solicitaron hundirlo. En la sesión también hubo voces del conservatismo y del Partido de La U que pidieron que niegue el proyecto, ante lo cual el senador Galán aceptó que durante estos meses se hagan reuniones con los partidos que están en contra, con el fin de encontrar un texto que se pueda unificar. El proyecto, que ya abrió todo un debate a nivel nacional frente a su conveniencia o no, propone "crear un marco para la regulación del cannabis en el territorio nacional colombiano, con fines terapéuticos, medicinales o científicos". Vea aquí el especial Marihuana medicinal ¿Colombia está lista? La iniciativa ya pasó su primera prueba de fuego en la Comisión Primera del Senado el pasado martes 11 de noviembre, donde fue aprobada por trece votos a favor y dos en contra.De ser aprobada, el Gobierno Nacional tiene un año para reglamentar su regulación. La ponencia del senador Galán habla de permitir el cultivo de marihuana a quienes lo hagan con fines medicinales, pues actualmente se penaliza a todo aquel que cultive 20 plantas o más.Pero en ese lapso el Gobierno también tendrá que definir aspectos como estos: si habrá licencia a farmacéuticas o pequeños productores al momento de la elaboración de medicinas, quiénes podrían usar la planta para investigaciones científicas, qué plan se implementaría para verificar que sí es usada con un fin medicinal, qué enfermedades se permitiría tratar con estas medicinas, cómo podría un paciente acceder a ellas, cómo evitar que el crimen organizado saque provecho de la regulación y hasta qué impuestos pagarían los productores.Todas estas consideraciones hacen que ese año parezca corto para la elaboración de la normatividad. Es por esto que el Ministerio de Salud, en un documento en el que hace consideraciones al proyecto de ley, indica que "algunos conceptos técnicos piden ampliar el plazo habida cuenta de la complejidad (en un doble sentido, técnica y política) del tema en cuestión".

AHORA EN Colombia