Para analistas, ministros ratificados por Santos no son populares pero cumplen

Abril 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Para analistas, ministros ratificados por Santos no son populares pero cumplen

Los titulares de Hacienda, Interior, Agricultura, Salud, Educación y la Cancillería, son de los mas cuestionados en el Gobierno de Juan Manuel Santos, sin embargo, el mandatario les dio continuidad.

Por dos razones fundamentales, lealtad y continuidad, el presidente Juan Manuel Santos ratificó en el cargo a varios titulares de los ministerios más importantes.

Lea también: Esta es la nueva estructura administrativa de la Presidencia de la República.

Así lo sostienen varios analistas, quienes indican que pese a las críticas, se debe reconocer que ministros como el de Hacienda, Salud, Relaciones Exteriores, Agricultura e Interior son los escuderos del Jefe de Estado y además han dado resultados en sus sectores.

El politólogo Óscar Duque explica, de contera, que hay ministerios en los que no se puede estar dando “tumbos. Y los responsables del tema económico y de relaciones exteriores, han mostrado cierta competencia, así no le gusten a la gente. No hay razones reales para cambiarlos”.

Agrega que ayer muchos colombianos criticaron que se celebre que el Presidente haya sido invitado a un gira de Estado por el Reino Unido,  pero esa es “una gran noticia” gestionada por la Cancillería. Ningún otro Mandatario lo ha logrado, comenta.

Duque añade que  con los cambios en el Gabinete el Mandatario no le está haciendo campaña a nadie. “Ni siquiera al Vicepresidente, porque cambió su ficha más importante en Vivienda y le quitó Transporte”.

Por su parte, el profesor de la Universidad Externado, Jorge Iván Cuero, comenta que pese al desgaste que ha sufrido en la Cancillería,  Ángela María Holguín ha logrado un reconocimiento y posición fuerte en la ONU y fue quien logró la misión política del organismo para verificar la dejación de armas y cese el fuego en el posconflicto.

Sobre el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el catedrático sostiene que pese a todo, ha hecho “muy buena labor y no creo que fuera necesario cambiarlo”. 

Otro del gabinete que ha acompañado a Santos desde   2012, es Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, quien hace varias semanas fue sometido a una moción de censura en el Congreso, que finalmente no prosperó. 

Cárdenas tendrá la tarea de sacar adelante la reforma tributaria que ha anunciado Santos. Y le ayuda que para el  Gobierno es muy complejo cambiar al jefe de la cartera donde se administra la plata.

A ellos se suma Gina Parody, ministra de Educación, quien aunque sería la más nueva en este grupo (llegó en 2014) ha liderado los proyectos de educación que le han subido la favorabilidad al presidente Santos, como ‘Ser Pilo Paga’ y los centros de inmersión en inglés, proyecto para los próximos años.

Además, según el politólogo Óscar Duque, Parody ha dado la cara con denuncias en temas de cobertura y también con los desayunos escolares.

Pero el analista Fernando Giraldo considera que otros de los ministros que se quedaron, lo hicieron porque son quienes manejan los grandes conglomerados del poder en el país.

Sobre Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, dice que no ha hecho una gran labor. “Es un Ministro que no suena todos los días en un país que enfrenta grandes dificultades con la tierra, tema que alimenta el conflicto armado y que se discute en La Habana. Su labor burocrática no desafía grandes poderes”.

 Así mismo, explica el analista  Cuero, “Iragorri tiene mucha importancia política. El Partido de la U es un partido que constantemente le está reclamando a Santos porque le dé más burocracia y resulta que el sector agropecuario tiene muchos organismos adscritos y en eso él juega un papel importante”.

En ese mismo sentido, pero más que por ficha de un partido se queda por el poder que tiene en el Congreso el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien ha liderado todos los temas de paz –y seguirá haciéndolo-, en el órgano legislativo.

“Cristo no hay porqué cambiarlo. Políticamente lo ha hecho muy bien, ha logrado el consenso en la Unidad Nacional. Si se miran los proyectos complejos que están relacionados con el tema de la paz han sido aprobados por la Unidad Nacional y ese es un trabajo que hay que atribuirle a él”, afirma.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad