Panamá inicia conversaciones con Nicaragua sobre limites marítimos

Septiembre 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I EFE
Panamá inicia conversaciones con Nicaragua sobre limites marítimos

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá intervino en la Asamblea de las Naciones Unidas y solicitó frenar pretensiones de Nicaragua en el tema de la expansión en aguas del caribe.

Panamá había denunciado ante la Asamblea de las Naciones Unidas, la intención de Nicaragua de extender su dominio en aguas del mar caribe.

El gobierno de Panamá anunció que ha iniciado una negociación con Nicaragua para resolver el diferendo que existe por las intenciones de Managua de extender su plataforma marítima continental, informó una fuente oficial. "Hasta tanto no finalicen esas negociaciones, el Gobierno Nacional continuará en su firme posición de defensa y salvaguarda de los derechos de Panamá sobre sus aguas territoriales", señaló la Cancillería panameña en un comunicado.Según la fuente, se ha iniciado "un proceso de negociación de buena fe" a nivel técnico, que será dirigido por los cancilleres Fernando Núñez, de Panamá, y Samuel Santos, de Nicaragua.El comunicado precisó que en la Asamblea General de la ONU lo que se dio fue un "acuerdo verbal" tras la reunión entre Núñez y Santos, y se dispuso nombrar un equipo técnico que determinará "si la posición de Nicaragua es correcta y no lesiona los derechos de Panamá sobre sus aguas territoriales". "Panamá (...) no va a precipitarse en llegar a un acuerdo en forma unilateral", después de haber solicitado junto a los gobiernos de Costa Rica y Colombia la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, añadió la fuente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad