"Palacio sí se está presentando ante la JEP, pero no ha reconocido delitos": Uribe

Abril 04, 2017 - 12:58 p.m. Por:
Elpais.com.co
"Arrogancia de las Farc impidió diálogos", responde Uribe ante filtraciones de Wikileaks

Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez afirmó que el exministro de Protección Social, Diego Palacio, no ha aceptado el delito de cohecho que se le endilga por, supuestamente, haber pagado a congresistas para que apoyaran su reelección en 2006.

Esto, por los comentarios que han surgido tras conocerse que Palacio hizo la solicitud para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La aclaración la hace porque el argumento que está usando el exministro para poderse someter a esta jurisdicción, es que el cohecho por el cual lo han acusado tenía como objeto continuar con la política de 'seguridad democrática' que impulsaba el expresidente Uribe con ánimo de acabar con las Farc y los grupos criminales.

Y ahora, según Uribe, el secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa, está diciendo “que Palacio dijo que compró la reelección para ganar la guerra”, y esto es muestra de que la “justicia terrorista”, tiene el propósito de maltratar a quienes enfrentaron el terrorismo.

“Con esta mentira del Secretario de Justicia de las Farc, algunos medios han titulado diciendo 'se comprueba que Uribe se robó la reelección'. ¡Por favor!. Quiero recordarles a los colombianos que por la generosidad en 2006 gané en primera vuelta aproximadamente con el 60 % de los votos, sin comprar votos, sin financiación ilegal, sin financiación que quedara por fuera de los registros”, dijo el ahora senador.

Para Uribe, uno de sus funcionarios condenados injustamente es Palacio, pues no le han permitido defenderse como él lo ha intentado.

En una carta de 20 páginas, Palacio hace la solicitud de sometimiento a la JEP -que deberá revisar un juez para que le permitan la libertad condicionada y anticipada-, presenta los argumentos que unen su caso con el conflicto armado.

"Acá tengo la carta y aquí dice, reiterando, que mi comportamiento se encontró siempre circunscrito a la ley. Palacio sí se está presentando ante la JEP, pero no ha reconocido delitos”, dijo el exmandatario.

Por otro lado, en la carta se lee: “así como la razón motivadora de la conducta punible a mí endilgada, según la Corte Suprema, fue permitir la reforma al régimen constitucional vigente, la principal motivación para reelegir al Gobierno del presidente Álvaro Uribe fue darle continuidad a su política de Seguridad Democrática, eje central de la plataforma 2006-2010, para con ello consolidar la estrategia que se creía exitosa en combatir los grupos al margen de la ley y el flagelo del narcotráfico”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad