Otto se convierte en Huracán y atraviesa Centroamérica

Otto se convierte en Huracán y atraviesa Centroamérica

Noviembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa y AFP

La isla de San Andrés se mantiene este martes en alerta amarilla por los efectos del huracán. Evacúan zonas costeras en Costa Rica.

Video de un ciudadano que reporta cómo los fuertes vientos comenzaron a soplar en San Andrés, en alerta por el paso de Otto. 

Otto se fortaleció a huracán categoría 1 en la tarde de este martes y se espera que toque tierra el próximo jueves entre Costa Rica y Nicaragua, informaron meteorólogos estadounidenses.

Soplando con vientos máximos sostenidos de 120 Km/hora, Otto estaba a 485 Km al este de Bluefields, en Nicaragua, y avanzaba lentamente -a 4 Km/hora- hacia el oeste, según el Centro Nacional de Huracanes, NHC, con sede en Miami.

San Andrés se mantiene en alerta amarilla ante los efectos de Otto, que ya deja un saldo de tres muertos en Panamá.

El primer incidente se produjo en Burunga, en la provincia de Panamá Oeste, contigua a la capital, donde el mal tiempo también produjo incidentes similares que afectaron a varias viviendas.

"El deslizamiento atrapó a nueve personas, se rescataron (con vida) a siete y lamentablemente se recuperaron dos personas que perdieron la vida", dijo el director del Servicio Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), José Donderis.

Además, un menor de edad falleció cuando cayó un árbol sobre el vehículo en el que esperaba junto a su madre afuera de su colegio, añadió el funcionario.

Por su parte, el gobierno de Costa Rica ordenó la evacuación obligatoria de unas 4.000 personas en el sector norte de la costa del Caribe, donde se espera que ocurra el mayor impacto del huracán.

En Nicaragua, las autoridades preparaban planes de evacuación en comunidades costeras y dos islas del Caribe sur, aseguró el director del estatal Sistema Nacional de Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

En la isla de San Andrés se mantienen activos los planes de contingencia por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Las playas serán cerradas a partir de las ocho de la mañana del miércoles y los hoteles deberán tener bajo techo a los turistas.

Dentro de las medidas tomadas se cancelará la operación nocturna de aeronaves, de igual modo las clases ya han sido suspendidas en todos los colegios hasta nuevo aviso.

Actualmente el archipiélago permanece con cielo mayormente nublado, se presentan lloviznas con  vientos fuertes y ráfagas de hasta 35 nudos.

[[nid:595905;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/000_ic3cl.jpg;full;{La tormenta tropical Otto, que se convirtió en un huracán en el Caribe, provocó evacuaciones costeras en Costa Rica. En Panamá, tres personas murieron por un deslizamiento de tierra.Elpais.com.co / AFP}]]

La Aeronáutica Civil en Colombia realizó las siguientes recomendaciones para la aviación:

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad