Otros tres candidatos ya están en la carrera para la Presidencia de la República

Otros tres candidatos ya están en la carrera para la Presidencia de la República

Noviembre 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Otros tres candidatos ya están en la carrera para la Presidencia de la República

Clara López, Aída Abella y Óscar Iván Zuluaga, son los actuales rivales de Juan Manuel Santos en su carrera para la reelección.

Aunque la baraja de aspirantes a la Presidencia va a ser mayor, por el momento están firmes Clara López, del Polo Democrático; Aída Abella, de la Unión Patriótica y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

En la carrera por el primer cargo del Estado durante el periodo 2014-2018, el candidato presidente, Juan Manuel Santos, se enfrentará con una amplia lista de competidores que, desde diferentes sectores, se disputarán el privilegio de ser el huésped de la Casa de Nariño.Además de los candidatos de algunos de los partidos ya tradicionales en la política nacional, se estima que para este proceso electoral habría un numeroso grupo de aspirantes que se inscribirían a través de grupos significativos de ciudadanos, lo que los obliga a recolectar más de 430.000 firmas para postular sus nombres y sus candidaturas.Mientras tanto, entre los que ya están fijos para enfrentarse al actual Presidente en las elecciones del 25 de mayo de 2014, se encuentran Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático, elegido como candidato único el pasado 26 de octubre durante la convención de este movimiento político; Clara López, escogida como aspirante por el Polo Democrático durante el Tercer Congreso Nacional de la colectividad. En su caso, el senador Jorge Enrique Robledo, quien era el otro postulado del partido, se retiró para apoyarla en su candidatura. Finalmente, el pasado 16 de noviembre, la Unión Patriótica, que recuperó su personería jurídica tras un fallo del Consejo de Estado, escogió a Aída Abella, quien tras 17 años de exilio por un atentado en su contra, regresó a Colombia para representar a esta colectividad como su candidata presidencial. Los que faltanAdemás de los cuatro aspirantes que ya anunciaron que se inscribirán para esta contienda, hay otros seis, según la Registraduría, que entrarían al abanico.Tal es el caso de la Alianza Verde, donde la candidatura se disputa entre el exalcalde Enrique Peñalosa, los senadores John Sudarsky y Camilo Romero, y el exgobernador de Nariño, Antonio Navarro, quien, de acuerdo con una reciente encuesta de Gallup, cuenta con una imagen positiva del 51 %. Todavía no está definida la fecha en la que se hará la elección del candidato, aunque se estima que podría ser a finales de este año o comienzos del 2014. Por otra parte, en el Partido Conservador está como precandidata la exministra Marta Lucía Ramírez, ya que el otro postulado, José Félix Lafaurie, renunció el miércoles a sus aspiraciones presidenciales al considerar que la colectividad estaba “cediendo a las presiones del Gobierno con el fin de sumarse a la reelección del presidente Santos”. El 26 de enero, la colectividad realizará su convención para oficializar su candidatura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad