Otra renuncia en la cúpula de la Defensoría por causa del escándalo Otálora

Otra renuncia en la cúpula de la Defensoría por causa del escándalo Otálora

Enero 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co y Colprensa

Jorge Armando Otálora se aferra al cargo, mientras la entidad que rige se desmorona. Su segundo a bordo dimitió, al parecer por no estar de acuerdo con las actuaciones del Defensor.

El escándalo que sacude a la Defensoría del Pueblo cobró este miércoles una segunda 'cabeza' en la cúpula directiva de esa entidad, luego que el vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez, renunciara a su cargo por petición directa de su superior, el cuestionado Jorge Armando Otálora.

Aunque Sánchez dijo que tomó la decisión de irse de manera voluntaria, se conoció que su salida ocurrió luego de una tensa reunión de Otálora con sus más cercanos colaboradores.

En ese encuentro, algunos funcionarios ventilaron la posibilidad de que Otálora, sobre quien pesan graves acusaciones por acoso sexual, renunciara a su cargo. 

Sin embargo, terminada la reunión fue Sánchez quien presentó su dimisión, y fuentes de la Defensoría indican que fue el propio Otálora quien le pidió irse si no estaba de acuerdo con sus acciones.

La Defensoría dijo en un comunicado escueto que "en el marco de ajustes institucionales que son definidos este miércoles por el señor Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, el funcionario del Ministerio Público le solicitó la renuncia al Vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera".

Pero a pesar de conocerse el comunicado oficial, Sánchez aseguró que su renuncia fue libre.

"No, yo renuncié libremente. Como amigo personal del defensor Otálora creo que cumplimos en la defensa de los derechos humanos. Me queda la conciencia tranquila de saber que he hecho las cosas bien", indicó.

Sánchez, quien ocupaba el cargo desde septiembre de 2002, dijo que tomó la decisión porque considera que ya cumplió un ciclo y quiere que se respete la institucionalidad de la entidad, haciendo referencia al escándalo que afecta a Otálora.

"Yo ya realicé todo mi trabajo aquí, le cumplí al país hasta donde pudimos. Realizamos una misión importante. Las personas somos pasajeras, las instituciones quedan y creo que hay que apartarse en el momento preciso y oportuno", añadió el funcionario.

Sobre si considera que el Defensor del Pueblo debe renunciar, dijo que "esa es una decisión del fuero interno del Defensor, él debe tomar la decisión que considere más razonable para él y para el país".

El saliente vicedefensor dijo que quiere volver a la academia. La Defensoría anunció que en su reemplazo asumirá el actual secretario general de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera.

Este es el segundo alto directivo de la entidad que renuncia en menos de 24 horas, mientras crece el escándalo que rodea a Otálora por las acusaciones de su exsecretaria.

El martes, el defensor delegado para asuntos legales y constitucionales, Luis Manuel Castro, había renunciado a su cargo, en apoyo a las mujeres y en voz de protesta por la negativa de Otálora a dejar su puesto, pese a la gravedad de las denuncias que lo salpican.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad