El pais
SUSCRÍBETE

Óscar Iván Zuluaga propone que militares y policías puedan votar

El candidato presidencial por el movimiento político Uribe Centro Democrático, propuso que cerca de 500 mil militares y policías activos puedan sufragar, y así levantar la prohibición constitucional sobre el tema.

30 de diciembre de 2013 Por: ElPaís.com.co | Colprensa.

El candidato presidencial por el movimiento político Uribe Centro Democrático, propuso que cerca de 500 mil militares y policías activos puedan sufragar, y así levantar la prohibición constitucional sobre el tema.

El uribismo vuelve a poner en el debate público la posibilidad de que los militares y policías puedan votar, un derecho que en Colombia está reservado únicamente para la población civil, según lo estableció la Constitución de 1991. El precandidato presidencial por el movimiento Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga propuso este domingo desde Manizales, una reforma a la Constitución para devolver el derecho al voto a los miembros de las Fuerza Pública. “Proponemos que los miembros activos de las Fuerzas Militares y de Policía puedan ejercer el derecho al voto como cualquier colombiano, que puedan acceder al derecho al sufragio, y acabar así con la prohibición que hoy establece la Constitución”, declaró Zuluaga. Según defendió, Colombia es uno de los pocos países que aún conserva esta prohibición. Para él, la Fuerza Pública “ha demostrado ser civilista y respetuosa de las instituciones”, razón por la cual considera que ha llegado el momento para que los uniformados puedan participar de las decisiones democráticos. “Serían cerca de 500 mil colombianos que podrían elegir, que podrían decidir como parte de una democracia”, insistió. Para que los militares puedan recuperar el derecho al voto deberá tramitarse un proyecto de reforma a una ley estatutaria que, posteriormente, debe recibir revisión de la Corte Constitucional. Sin embargo, es una norma que, por los pocos meses que le quedan al actual Congreso cuyo periodo termina el próximo 20 junio, no estará en vigencia para las elecciones legislativas y presidenciales de 2014. Por lo pronto, la idea solo quedará en propuesta.

AHORA EN Colombia