Óscar Iván Zuluaga expresó ante la Cidh sus temores por posible captura

Óscar Iván Zuluaga expresó ante la Cidh sus temores por posible captura

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Óscar Iván Zuluaga expresó ante la Cidh sus temores por posible captura

Presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

El objetivo de la visita era presentar una queja por la persecución política de la que, según Zuluaga, son víctimas él y otros miembros del Centro Democrático.

El presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en compañía de los abogados de dicho movimiento, expresó ante el equipo jurídico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, su preocupación por "los rumores" de una posible orden de captura en su contra por parte de la Fiscalía General de la Nación. 

Zuluaga, quién viajó este miércoles a Washington,  afirmó que en el encuentro se "reiteró que las condenas contra militantes del Centro Democrático, no han tenido pruebas suficientes y son serias transgresiones al debido proceso". 

"La opinión pública conoce las grabaciones obtenidas y publicadas por medios de comunicación que demuestran que varios magistrados de la Corte Suprema obraron en estos casos con criterio expresamente político, no jurídico", agregó el líder uribista.Así pues, los representantes del uribismo dijeron que estos hechos se tratan de una violación del derecho a la segunda instancia, el cual se encuentra en los tratados internacionales y es reiterado por la propia Corte Constitucional Colombiana. Según Zuluaga, existen pruebas sobre una supuesta infiltración a su campaña electoral.

"La Fiscalía persiste en estas investigaciones a manera de extorsión sobre mi persona para influir en mis actuaciones como Director del Centro Democrático", agregó. 

Zuluaga es investigado por su presunta participación en las interceptaciones ilegales del 'hácker' Andrés Fernando Sepúlveda a los delegados del gobierno y de las Farc en el proceso de paz de Cuba.También se quejó del "acoso" por parte de la Fiscalía, que según él llegó hasta el abogado defensor, Jaime Granados, ya que el ente de control abrió investigación penal en su contra. "Todo con el fin de torpedear su labor en nuestra defensa". "En la reunión también quisimos señalar la arbitrariedad de la detención de Santiago Uribe. La Fiscalía actuó después de 22 años de investigaciones, excediendo los términos de ley y sin prueba en su contra, salvo testimonios amañados", dijo Zuluaga. 

Santiago Uribe fue detenido el pasado 29 de febrero por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir y es investigado por la supuesta formación de un grupo paramilitar conocido como 'Los 12 apóstoles'.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad