Orlando Fajardo, vinculado en caso Odebrecht, continuará en la cárcel

Orlando Fajardo, vinculado en caso Odebrecht, continuará en la cárcel

Enero 30, 2018 - 01:58 p.m. Por:
Colprensa
Orlando Fajardo, vinculado en caso Odebrecht.

Orlando Fajardo, vinculado en caso Odebrecht.

Colprensa

El Juez 47 Penal del Circuito confirmó la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Orlando Fajardo Castillo vinculado en el caso Odebrecht en el contrato Tunjuelo-Canoas. Dicha determinación se registró luego de que la defensa de Fajardo apelara la decisión argumentando su grave estado de salud.

Fajardo Castillo es investigado por la adjudicación indebida de un contrato que tenía como objeto la construcción de un túnel en la capital del país, mientras fungía como subcontratista del Consorcio Canoas y representante de CASS Constructores.

Los hechos que hoy involucran al hombre tuvieron lugar en Bogotá entre los años 2009 y 2010 mientras “se adjudicó el contrato 1115 del año 2009 entre la empresa de Acueducto de Alcantarillado de Bogotá y el Consorcio Canoas que tenía como objetivo el diseño, la construcción y puesta en operación de un túnel bajo la modalidad llave en mano para el sistema de alcantarillado troncal Tunjuelo-Canoas río Bogotá”.

Lea también: 'Noño' Elías empezó a pactar con la Corte su colaboración por caso Odebrecht

De acuerdo con la Fiscalía, “el contrato se adjudicó el 29 de diciembre de 2009 y se suscribió el 30 de diciembre por un valor de $243.117 millones. En este proceso intervinieron servidores públicos, Jorge Pizano, quien tenía la responsabilidad de coordinar el proceso de adjudicación y ejecución de los contratos”.

El fiscal del caso aseguró que, “Fajardo Castillo participó en la estructuración del contrato del Consorcio Canoa, fue miembro de la junta administrativa del mismo, participó en los comités de obra y manejo los recursos públicos del anticipo del contrato, siendo subcontratista a través de sus empresas, de esa manera Fajardo Castillo participó con Federico Gaviria, Luis Nieto y Paola Solarte, en la estructuración del consorcio canoas”.

La Fiscalía aseguró que en diciembre de 2009 se suscribió otro acuerdo que tampoco tenía en su contenido la participación de Fajardo Castillo, por lo que las investigaciones del ente acusador revelan que “Fajardo como persona natural asistió a las audiencias públicas haciendo seguimiento al contrato Tunjuelo - Canoas sin ser socio”.

En ese sentido, el material probatorio expuesto por el fiscal reveló que Fajardo Castillo “se apropió en provecho del Consorcio Canoas, en provecho propio de la Constructora Fajardo Ltda., la suma de $48 mil millones que corresponde al monto girado, la comisionista de bolsa Correval, que corresponde como anticipo del contrato cuyo objeto era la construcción de un túnel”.

La Fiscalía reveló que dicho dinero “se traslado de la cuenta de ahorros a la bolsa Correval, por lo que autorizó pagos a terceros que no tenían inferencia en el proyecto de la construcción del túnel”.

Fajardo Castillo no aceptó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, cargos que le endilgó la Fiscalía General.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad