Organismos de socorro, en alerta por incendios forestales en todo el país

Organismos de socorro, en alerta por incendios forestales en todo el país

Febrero 09, 2017 - 03:43 p.m. Por:
Elpais.com.co
Incendio forestal Cali

El Valle del Cauca es uno de los 20 departamentos del país que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, declaró en alerta roja por incendios forestales. Foto: Elpais.com.co | Archivo

Elpais.com.co | Archivo

Con más de 1.700 miembros de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se hace seguimiento y monitoreo a los incendios forestales que se presentan en el país, que a este jueves han sido 156 eventos en 102 municipios, de los cuales 150 se encuentran totalmente liquidados. Lea también: Después de las inundaciones, el Valle ahora está en alerta por los incendios

En este momento se registran 6 incendios forestales activos en Bello, La Ceja y Amalfi, Antioquia; Tenjo, Cundinamarca; Chita, Boyacá, y en el Parque Nacional Natural Las Hermosas en el municipio de Buga en Valle del Cauca.

A esta hora dos helicópteros, uno de la Fuerza Aérea Colombiana y otro del Ejército apoyan las labores con descargas de agua y liquido retardante en Bello, Antioquia y en Tenjo, Cundinamarca, respectivamente.

Asimismo, la Dirección Nacional de Bomberos, la Defensa Civil Colombiana, Ponalsar, la Corporación Autónoma Regional, y la Brigada de Parques Nacionales se encuentran distribuidos en los diferentes municipios del país, en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y la comunidad misma, haciendo trabajos manuales para el control y la liquidación de estos incendios.

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana, ha intervenido en primeros auxilios.

Así mismo, la UNGRD solicitó el apoyo a la Fuerza Aérea Colombiana para sobrevolar el incendio que se presenta en Chita, Boyacá, para poder tomar acciones al respecto con la Dirección Nacional de Bomberos y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Recomendaciones

  • Alcaldes y gobernadores deben implementar planes de contingencia y formular controles a los agricultores y ganaderos que practican las quemas para ampliar la frontera agrícola, sembrar pastos o para la captura de animales silvestres, como la icotea, iguanas.

  • Los incendios forestales intencionales son un delito amparados en el Código Penal (Ley 599 de 2000, Artículo 331), el cual establece que quien destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales incurrirá en: Prisión de dos (2) a seis (6) años y multas hasta diez mil (10.000) SMLV ($6.800 millones).

  • No permita ni realice fogatas y quemas controladas.

  • No arroje cigarrillos ni fósforos encendidos. Recoja las basuras, especialmente los vidrios.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad