Ordenan protocolo para evitar discriminación a comunidad Lgbti en universidades

Agosto 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Dicho protocolo deberá contemplar la prevención, atención, reparación y sanción de conductas de discriminación y para su elaboración deberá participar la comunidad estudiantil.

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Educación establezca un protocolo para el manejo de casos de discriminación por orientación sexual, identidad de género, raza y adscripción étnica, entre otras, en las universidades.

Esto, al advertir que no se pueden censurar las indumentarias de los estudiantes ni establecer patrones de cómo se deben vestir. 

Este protocolo deberá contemplar la prevención, atención, reparación y sanción de conductas y situaciones de discriminación que puedan ocurrir y para su elaboración deberá participar la comunidad estudiantil, representantes de organizaciones que protegen los derechos de la comunidad Lgbti, entre otros. 

Igualmente, le ordenó que en seis meses ajuste los 'lineamientos de la política de educación superior inclusiva', para que tenga en cuenta de manera específica la situación de las personas que padecen discriminación racial y de género, para que incluyan a estas personas como minorías sexuales. 

Luego, “efectuado este ajuste dentro de los tres meses siguientes, deberá adoptar la correspondiente política pública, la cual contemplará los componentes de acceso, contenidos, evaluación, aceptabilidad cultural de la educación superior, así como el ambiente escolar y la creación de espacios para la inclusión de grupos minoritarios”. 

La decisión la tomó la Corte al estudiar en sede de tutela el caso de Absalón Segundo Mosquera Palacio, un joven homosexual y afrodescendiente que vivió varias situaciones de discriminación en la Corporación Universitaria Remington, que llevaron a procesos disciplinarios y a su retiro de la carrera de medicina. 

Entre las actuaciones descritas por el joven están la discriminación por usar lentes de contacto, determinados peinados y maquillaje, así como comentarios y supuestas actuaciones irregulares de profesores. 

La Corte ordenó su inmediato reintegro y la activación de un mecanismo de acompañamiento para Mosquera, “orientado a remover las barreras que en ocasiones anteriores dificultaron su permanencia en la institución”. 

Igualmente, se ordenó a la Corporación Universitaria Remington que en adelante se abstenga de interferir con el desarrollo y expresión legítima de la identidad de género de Mosquera Palacios y demás estudiantes del centro de enseñanza, en especial en aspectos relativos a la forma de vestir y la utilización de accesorios estéticos. 

“Cuando sea necesario imponer restricciones a la indumentaria en los espacios donde los estudiantes de medicina realizan sus prácticas, estas deberán responder a la aplicación de normas de bioseguridad y constituir medidas idóneas, necesarias y proporcionadas para alcanzar sus propósitos”, señaló el fallo. 

La Corte agregó que “al establecer patrones de vestuario para sus estudiantes de medicina que contribuyan a construir un ethos profesional que inspire confianza y credibilidad en los pacientes, la entidad accionada no podrá censurar aquellos rasgos a través de los cuales los estudiantes expresan su identidad étnica, de género o su orientación sexual”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad