Ordenan libertad de la excongresista Piedad Zuccardi por vencimiento de términos

Abril 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Zuccardi enfrentará el proceso por 'parapolítica' en libertad y dejara la reclusión que cumplía en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional.

 La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia otorgó la libertad a la excongresista Piedad Zuccardi, quien actualmente está procesada por presuntos vínculos con grupos paramilitares. Lea también: Procuraduría archiva investigación contra Piedad Zuccardi por 'parapolítica'

La Corte ordenó la libertad de la mujer, quien lleva tres años en detención preventiva, por vencimiento de términos debido a que el proceso en su contra todavía está en audiencia preparatoria de juicio.

En este sentido, Zuccardi enfrentará el proceso en libertad y dejara la reclusión que cumplía en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional.

Zuccardi fue acusada del delito de concierto para delinquir en la modalidad de promoción de grupos ilegales, tras ser señalada por parte del exjefe paramilitar Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, de estar en reuniones con jefes de las autodefensas.

No obstante, no ha sido posible iniciar la audiencia de juicio oral pues la defensa de la excongresista ha alegado múltiples vulneraciones al debido proceso por la falta de doble instancia y porque fue la misma Corte, en salas distintas, la que la investigó y ahora procede a procesarla.

La audiencia preparatoria se ha centrado en la supuesta ilegalidad de unas interceptaciones que la Sala Penal de la Corte realizó a Zuccardi que incluyen diálogos con su abogado defensor.

La Corte ha indicado que no son ilegales, mientras que la Procuraduría solicitó en apoyo a la defensa de Zuccardi, que sean excluidas del juicio oral.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad