Ordenan exhumar cuerpos de niños que habrían muerto por desnutrición en La Guajira

Julio 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Ordenan exhumar cuerpos de niños que habrían muerto por desnutrición en La Guajira

En la plaza de Bolívar se realizó un entierro simbólico de los niños Wayúu en un acto denominado 'Entre mantas y llantos'.

El procedimiento ordenado por la Dirección Especializada contra la Corrupción busca establecer si murieron por causas asociadas a la desnutrición y presunta negligencia de los operadores del servicio de alimentación escolar.

La Fiscalía General de la Nación ordenó la exhumación de 15 cuerpos de menores de la comunidad wayúu que habrían fallecido en La Guajira, por causas asociadas a la desnutrición. Lea también: Denuncian un "cartel del hambre" en La Guajira tras hallazgos de la Contraloría

El procedimiento ordenado por la Dirección Especializada contra la Corrupción tiene que ser avalado previamente por los padres de los menores. Hasta el momento, la Fiscalía ha recibido la autorización de cuatro familias.

El objetivo de las exhumaciones busca establecer si los niños murieron por causas asociadas a la desnutrición y presunta negligencia de los operadores prestadores del servicio de alimentación escolar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, en lo corrido de 2016 se han registrado 101 casos de menores muertos, por causas asociadas a la desnutrición, de los cuales 26 decesos fueron reportados en La Guajira.

Este martes, la ONG Dejusticia, la Organización Nacional Indígena, Onic, y 16 autoridades del pueblo indígena Wayúu le pidieron a la Corte Suprema de Justicia que declare la existencia de una crisis institucional en La Guajira.

Dichas organizaciones presentaron ante la Corte un escrito en el cual apoyan una tutela que ya está en trámite y que presentó el abogado Elson Rafael Rodrigo Rodríguez Beltrán, en nombre de los niños y niñas del pueblo Wayúu, contra la Nación, representada por el Presidente de la República y múltiples autoridades nacionales por los graves casos de desnutrición.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad