Ordenan desmonte de antena de telefonía cerca de casa de mujer con cáncer

Octubre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co y agencias
Ordenan desmonte de antena de telefonía cerca de casa de mujer con cáncer

En Colombia es muy grande la polémica por instalación de antenas móviles cerca a zonas habitadas.

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia, que falló una tutela a favor de la mujer que solicitó el desmonte de una antena de telefonía móvil en el Tolima.

La Corte Suprema de Justicia falló una tutela en favor de una mujer con cáncer quien solicitó el desmonte de una antena de telefonía móvil celular localizada cerca de su casa, en el Tolima. 

Según la Corte la exposición a la radiación electromagnética que puede producir la antena, ubicada aproximadamente a 40 metros de la residencia de la mujer “conlleva un riesgo”, dijo el tribunal al amparar los derechos a la vida, la salud, el medio ambiente sano, la dignidad de la mujer. 

Lea también: Polémica por regulación de antenas en la ciudad

En el fallo se advierte que si bien no existen estudios científicos relacionados con la afectación a la salud, por la presencia de antenas como la referida, es necesario tener presente el “principio de precaución” y así evitar sufrir una afectación grave en su salud de la demandante, dado su padecimiento, y agrega que “de materializarse el peligro, las consecuencias serían irreparables”, señala la decisión en la que se hace referencia al cáncer como una enfermedad catastrófica o ruinosa que obliga a que la portadora sea sujeto de especial protección por parte del Estado. 

Lea también: Preocupa que no haya cobertura móvil adecuada: Director de la CRC

La determinación fue adoptada con base en la Ley 99 de 1993, que establece que “cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no podrá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”. 

Con esta decisión se revoca la determinación de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué que había negado la acción de tutela. 

Las dudas sobre los efectos de las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil sobre la salud son objeto de estudio de la comunidad científica desde principios de los años 2000.

Expertos citados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posibles carcinógenos para los seres humanos.

El organismo de Naciones Unidas publicará en 2016 sus conclusiones de una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad