Ordenan cierres temporales en el río Cauca alrededor de Hidroituango

Ordenan cierres temporales en el río Cauca alrededor de Hidroituango

Junio 04, 2018 - 11:22 a.m. Por:
Colprensa
Así es el proyecto de Hidroituango 15

El proyecto de Hidroituango está ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia.

Cortesía EPM

El Gobierno Nacional a través de la resolución 1793 de 2018 ordenó el cierre temporal de la navegación en el río Cauca y prohibió actividades fluviales en cercanías al proyecto Hidroituango.

“El Gobierno establece medidas de restricción del tránsito con el cierre temporal de navegación y actividades fluviales entre la salida de las aguas en el kilómetro 00 del proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango, hasta el sector conocido como Galindo, situado aguas abajo del municipio de Nechí, desde la desembocadura de los ríos Cauca y Magdalena, frente a Pinillos (Bolívar), todo con el fin de garantizar seguridad a los usuarios”, dice la resolución.

En el documento se autoriza a las autoridades fluviales y locales a adoptar medidas para garantizar la seguridad de las comunidades y preservar la vida de las mismas.

Este sábado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el riesgo de una avalancha en Hidroituango no ha disminuido, sino que ha aumentado. Por esta razón se instaló un puesto de monitoreo las 24 horas.

EPM admite filtraciones

En las últimas horas, EPM aseguró que sus esfuerzos están enfocados en mitigar dos grandes riesgos que se han presentado en el proyecto de Hidroituango: las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo.

Según la empresa, el equipo se concentra en la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aun están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control.

Por su parte, geólogos expertos monitorean de manera permanente los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos indican el radar no superan todavía los 10 milímetros por hora. Su velocidad este domingo es de 6 milímetros por hora, de acuerdo con el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Ituango realizado al mediodía.

"La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío", aseguró EPM.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad