Opiniones encontradas deja aprobación de reforma al fuero penal militar en Colombia

Opiniones encontradas deja aprobación de reforma al fuero penal militar en Colombia

Diciembre 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Opiniones encontradas deja aprobación de reforma al fuero penal militar en Colombia

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, junto al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, y el comandante del Ejército, General Sergio Mantilla. Los tres estuvieron en el debate en el que se aprobó la reforma al fuero penal militar.

Algunos sectores políticos ven con preocupación lo que pueda suceder con los 'falsos positivos'. Sin embargo, el Gobierno garantiza que no habrá impunidad.

Un debate entre sectores políticos generó la aprobación, por abrumadora mayoría en el Congreso, de la reforma constitucional con la que se fina las reglas de jugo sobre el fuero penal militar en Colombia. Una de las críticas proviene del director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien dijo en Caracol Radio que el Gobierno cometió un error al adelantar esta iniciativa, pues representa "un retroceso en materia de derechos humanos". Con este proyecto "retrocedemos al siglo pasado, décadas de los 80 y 90, en donde se cometían violaciones a los derechos con total impunidad", afirmó Vivanco, cuya organización siempre mostró su descontento hacia la reforma. Una de las principales preocupaciones del director de HRW es los procesos por 'falsos positivos' en Colombia, pues estos no se encuentran entre los siete delitos que se excluyen del fuero militar. "El fiscal se ha quedad sin argumentos sólidos para defender su jurisdicción, porque si no accede a este tipo de peticiones, se estaría exponiendo a una acusación por violación de la propia Constitución", explicó. Para Vivanco, las consecuencias de la aprobación de esta reforma se verán reflejadas en la respuesta que dé la comunidad internacional, especialmente en la ayuda que da Estados Unidos a Colombia.El senador Armando Benedetti también vio con preocupación lo que pueda suceder con los 'falsos positivos'. "No estoy satisfecho con la aprobación del proyecto, yo pretendía que los falsos positivos fueran juzgados en la justicia penal ordinaria y aplazar la vigencia de la norma mientras se tipificaba el delito de las ejecuciones extrajudiciales. Confío en la buena fe del Gobierno y espero que todo se haga de la mejor manera", aseguró el congresista.Entre tanto, el Gobierno Nacional garantizó que no habrá impunidad en los casos de 'falsos positivos', según afirmaron los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, e Interior, Fernando Carrillo.En declaraciones a Blu Radio, Pinzón indicó que "los falsos positivos nunca irán a la Justicia Penal Militar, las violaciones de niños y mujeres, tampoco, y los casos de tortura, no irán".En términos similares se expresó el titular de Interior, quien argumentó a RCN Radio que la norma de carácter transitoria, en alusión al artículo que otorga ese plazo, "va a evitar que se dé impunidad"."La regla general es que el juez natural es la justicia ordinaria y esos casos (falsos positivos) no van a estar en la justicia militar", agregó Carrillo, para reconocer también que "es un problema de interpretación jurídica".Por su parte, el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, celebró la decisión y dijo que "hay que garantizar que esta reforma llegue a buen término, que se traduzca en buenas decisiones y eso lo debemos hacer reforzando la Justicia Penal Militar".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad