Operativos contra el Clan del Golfo continuarán, dice Mindefensa

Operativos contra el Clan del Golfo continuarán, dice Mindefensa

Septiembre 06, 2017 - 01:12 p.m. Por:
Colprensa
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia.

EFE / El País

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las operaciones en contra del 'Clan del Golfo' seguirán a pesar del anuncio de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, de someterse a la justicia.

“Estas son operaciones de largo aliento y siguen todas ellas igual. La campaña contra esa organización seguirá y ahora conocemos su solicitud de sometimiento, que será analizada jurídicamente. Si están buscando ese camino de someterse quiere decir que aceptan las reglas de juego judiciales que existen en Colombia”, afirmó.

En entrevista con Radio Nacional, el ministro Villegas señaló que esta petición del ‘Clan del Golfo’ consiste en reconocer que están cometiendo delitos que deben ser investigados y sancionados.

"(...) Sumado a los bienes, rutas, contactos y demás y eso lleva a un tratamiento que está hoy en la ley, no hay que hacer mayores cambios, de una consideración para esas sanciones que sea un poco menos onerosa que la sanción normal", dijo.

Villegas dijo que la operación ‘Agamenón’, que ya lleva tres años, ha desmontado paulatinamente a la organización pues pasó de tener más de 4 mil integrantes armados, a la mitad.

Igualmente, señaló que se le han incautado 100 toneladas de cocaína, eliminado rutas, nóminas, inmuebles avaluados en cerca de medio billón de pesos.

Por otro lado, Villegas señaló que lo que se está viviendo en el país "es una cascada de desmonte de la violencia, como nunca antes lo habíamos visto desde nuestra independencia", que deben ser aprovechados por las instituciones.

"El fin del conflicto con las Farc y el descenso de la violencia en muchas regiones del país, como consecuencia de esos acuerdos; el anuncio del cese al fuego y de hostilidades temporal con el ELN; los reportes de operaciones contra el crimen organizado y la baja de alias ‘Gavilán’; y el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de haber recibido formalmente la petición de sometimiento a la justicia del ‘Clan del Golfo’ y de su primer cabecilla alias ‘Otoniel’, son hechos inmensamente positivos y trascendentales para la vida de los colombianos”, dijo.

Sobre el cese al fuego con el ELN, Villegas aseguró que en este momento se están definiendo ciertos puntos y aspectos necesarios para garantizar este proceso de la mejor manera y con la reciente experiencia adquirida con lo ocurrido con las Farc.

“Este es un cese al fuego temporal que tiene elementos importantes como el compromiso del ELN para materializar este punto, como lo manifestaron con los garantes; la capacidad para verificar el cese a través de Naciones Unidas y el acompañamiento de la Iglesia; la posibilidad de negociar un protocolo desde hoy hasta el próximo primero de octubre, para saber cómo son los procesos, cómo será el trabajo en cada momento, y otros puntos”, reveló Villegas.

Agregó Villegas que durante el año 2017 se han neutralizado (captruas y bajas) 743 integrantes del Eln y eso demuestra el trabajo de nuestras Fuerzas Militares y de Policía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad