Operadores privados negociaron para recoger basuras en Bogotá

Diciembre 20, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Operadores privados negociaron para recoger basuras en Bogotá

Pese a las declaraciones del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, las basuras siguen esperando en las calles para ser recogidas.

Tres de las cuatro empresas privadas que venían prestando el servicio de recolección en la capital firmaron un contrato por un año más de servicios.

La vocera de los operadores privados (Ciudad Limpia, Lime, Aseo Capital y Atesa) Ivonne Aristizabal anunció que tres de los cuatro operadores firmaron contrato por un año para la recolección de las basuras en la Capital, mientras la Alcaldía prepara la licitación de aseo que permita determinar las zonas y operadores que se dedicarán a prestar el servicio en la ciudad. Luego de las críticas que ha recibido el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por el nuevo esquema de recolección de basuras ‘Basuras Cero’, la vocera de los operadores que se encargan de esta labor se refirió a las negociaciones. “Firmamos un acuerdo con el alcalde Gustavo Petro en el que vamos a tomar unas zonas más reducidas”, explicó Aristizábal al afirmar que Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital ya tienen unas zonas estipuladas. Lime operará en la zona donde venía trabajando; es decir, la uno: Suba y Usaquén. Aseo Capital, por su parte, quedará con una de las dos zonas que venía operando: la número 4, correspondiente a las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Ciudad Limpia seguirá con la recolección de basuras en las localidades Kennnedy y Bosa. Luego de las modificaciones y el reversazo del alcalde la funcionaria agregó, “sabíamos que esto no iba bien y tomamos la decisión de brindar una colaboración y llegamos a un acuerdo para que la ciudad no fuera un caos. Además, porque es una época en la que queremos ver a Bogotá limpia y no es justo con los bogotanos verla llena de basuras”, dijo la vocera. Según la funcionaria “desafortunadamente se calcula que en la ciudad hay más de 6.000 toneladas de basura regada por las calles que viene del retraso de tres días. Nosotros esperamos adelantar la actividad y poner todas nuestra fuerza laboral de equipos para recuperar la ciudad lo antes posible”. Aristizábal no dio una fecha exacta de cuándo dejará de haber basuras en las calles pero anunció que están dispuestos en recuperar otros puntos de la ciudad si el Distrito lo permite. Finalmente, dijo: “lo que entendió la ciudad es que el servicio de aseo es muy importante y tiene que ser profesional y especializado, esto no es sólo recoger bolsas y echarlas a un carro. La ciudad se dio cuenta como la ciudad en tres días estaba en un estado bastante crítico”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad