Operadores de telefonía celular no podrán usar cláusulas de permanencia

Operadores de telefonía celular no podrán usar cláusulas de permanencia

Noviembre 08, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Operadores de telefonía celular no podrán usar cláusulas de permanencia

La resolución, que se encuentra para comentarios, señala que en adelante los contratos se pactarán de modo independiente. Eso quiere decir que el precio del celular y el valor del servicio se facturarán por separado.

Las llamadas cláusulas de permanencia en telefonía celular desaparecerán en diciembre por resolución del Gobierno.

Hasta dos años debe quedar ‘amarrado’ un cliente cuando compra un equipo celular y adquiere un plan en cualquiera de los operadores que funcionan en el país. Ese ‘enganche’, que se conoce como cláusula de permanencia y que oscila entre 12 y 24 meses, pasará a la historia a finales de este año cuando entre a regir la resolución que expidió la Comisión de Regulación de las Comunicaciones. La norma acaba con ese contrato o con esa cláusula en la telefonía celular.La nueva norma, que comenzará a operar en Colombia en diciembre de este mismo año, establece que las empresas operadoras no podrán ofrecer a los usuarios, ni incluir en los contratos, cláusulas de permanencia mínima con ocasión del financiamiento o subsidio de equipos.La resolución, que se encuentra para comentarios, señala que en adelante los contratos se pactarán de modo independiente. Eso quiere decir que el precio del celular y el valor del servicio se facturarán por separado.Así las cosas, el usuario podrá cambiar de operador sin ningún problema.¿Qué más dice la norma?- Que las compañías estarán en la obligación de discriminar el precio total de cada equipo celular y el costo de los contratos de prestación del servicio de telefonía celular. De esta manera, el cliente tendrá derecho a saber cuánto está pagando por cada uno y comparar precios y tarifas con los demás competidores de la telefonía móvil.- Las compañías celulares no podrán oponerse a que el usuario decida terminar su contrato en las condiciones previstas en la regulación, ni podrá oponerse a que el nuevo proveedor que elija pague los valores asociados a la terminación anticipada.- Para los usuarios que firmaron una cláusula antes de esta regulación y desean escoger otro operador que brinde un mejor servicio, dicho operador podrá asumir el pago de la deuda que implica terminar el contrato anticipadamente. Así las cosas, el cliente podrá cumplir el resto del tiempo de la cláusula bajo las mismas condiciones, pero con el operador de su preferencia.¿Los equipos bajarán de precio?Analistas del sector de tecnología consideran que es posible que disminuyan los precios, pero no solo de los aparatos, sino de los servicios, dada la competencia que se generará con más fuerza una vez entre en vigencia la medida. Los operadores podrán ofrecer mejores opciones de subsidio de equipos, sin intereses y con menos plazos. Los precios de los celulares, al estar discriminados aparte, y no mezclados sin claridad en su pago mensual como sucede hoy, también generará una competencia mayor. La empresa que busque ganar más clientes deberá brindar mejores precios. Por ahora todo está en el papel. Se espera que, en efecto, la nueva resolución se ponga en marcha en diciembre para decirle adiós a la permanencia.¿Quién paga?Una vez entre en vigencia la resolución, el cliente podrá cambiarse de operador sin que lo frene la deuda con el operador. Como no existirá un tiempo mínimo de contrato, se podrá cambiar de operador cuando quiera sin penalidades. Pero eso no significa que no deba pagar lo que le falte por el costo de su celular. El que asume el saldo faltante será el nuevo operador con el que tome el servicio.El paso siguiente es que el cliente deberá pactar las condiciones de pago de esa deuda con su nuevo operador.

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