ONU recomendó estrategia nacional de gestión de residuos en Río+20 en Bogotá

Agosto 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
ONU recomendó estrategia nacional de gestión de residuos en Río+20 en Bogotá

Rio+20 Bogotá es la reunión de seguimiento a la cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20) , celebrada en Río de Janeiro en 2012.

Durante la reunión de seguimiento Río + 20 que terminó este martes en Bogotá, el organismo indicó que la gestión de residuos no debe supeditarse al ámbito local.

La gestión de los residuos debe ser un tema estratégico nacional, no supeditado exclusivamente al ámbito local de las comunidades, recomendó la ONU durante la reunión medioambiental Río+20, que finalizó este martes en Bogotá. "Hacer de la gestión de residuos una prioridad nacional supone una buena oportunidad para visibilizar este tema social y políticamente, para destinar recursos que sean acordes con el grado de prioridad que se le ha otorgado y para garantizar la coordinación de iniciativas" , indicó la ONU en un informe. Las recomendaciones de la ONU fueron presentadas en Río+20 Bogotá, la reunión de seguimiento a la cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) , celebrada en Río de Janeiro en 2012, 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra. Según el informe titulado "Guía para la elaboración de estrategias nacionales de gestión de residuos" , publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) , en 2012 se generaron más de 1.300 millones de toneladas de basura sólida y se estima que para 2025 esa cifra llegaría a las 2.200 millones de toneladas al año. La ONU indicó que 3.500 millones de personas carecen de servicios de gestión de residuos, por lo que el vertido incontrolado es el método de eliminación de basura más utilizado, y aunque en los países ricos la cobertura de los servicios de recolección de basura llega al 98%, en los pobres ésta alcanza al 40%. En todo el mundo el mercado de la basura mueve cerca de 410.000 millones de dólares al año, sin contar la economía informal en torno al reciclaje en los países más pobres, donde los recogedores hurgan en los contenedores en busca de materiales que tengan algún valor, señaló el informe. "La contundencia de estos hechos y cifras (...) hace que la gestión de residuos sea uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los países en desarrollo y con economías en transición en el siglo XXI en materia de planificación", dijo. La ONU presentó como caso exitoso la creación hace 20 años de un sindicato que organizó a las mujeres en la ciudad de Pune, India, que ejercían este oficio. Desde entonces el servicio de recolección ha aumentado, pero además los ingresos de las recicladoras ha aumentado en 150%. "Los beneficios emergen cuando los residuos son tratados como un recurso, que puede ser recuperado y tener un uso productivo y rentable" , estimó la ONU en el informe, en el cual analizó también un emprendimiento de tratamiento de residuos orgánicos con lombrices en el barrio de La Pintana, un sector marginal de Santiago de Chile.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad