ONU hace llamado para acabar con la violencia contra comunidad Lgtbi

Octubre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
ONU hace llamado para acabar con la violencia contra comunidad Lgtbi

Colombia Diversa recopiló las cifras de la violencia hacia la comunidad LGTBI en el informe “Cuando la guerra se va, la vida toma su lugar”.

La organización recordó que las naciones tienen obligaciones internacionales respecto a esta forma de discriminación.

 Instituciones de Naciones Unidas instaron a los Estados a tomar medidas urgentes que pongan fin a la violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (Lgbti).

Lea aquí: 164 homicidios contra comunidad Lgtbi se presentaron entre 2013 y 2014

La ONU recuerda que las naciones tienen obligaciones internacionales respecto a esta forma de discriminación. La entidad explica que el hecho de no respetar los derechos humanos de las personas Lgbti y de no protegerlas de abusos, como la violencia y las leyes y prácticas discriminatorias, supone una grave violación de las normas internacionales en materia de derechos humanos, fomentando una mayor vulnerabilidad. 

Además del llamado hecho a las entidades gubernamentales, se invitó también a líderes políticos, religiosos y comunitarios, las organizaciones de trabajadores, el sector privado, los profesionales de la salud, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación para realizar acciones comunitarias que procuren el fin de la violencia de género a esta comunidad. 

Las Naciones Unidas y otras organizaciones han documentado violencia física y psicológica generalizada contra personas Lgbti en todas las regiones, incluyendo asesinatos, agresiones, secuestros, violaciones, violencia sexual, así como torturas y malos tratos, tanto en el ámbito institucional como en otros. 

En 76 países aún existen leyes que criminalizan las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo, por lo que se exponen al riesgo de detención, enjuiciamiento y encarcelación con carácter arbitrario o incluso a la pena de muerte en al menos cinco países. Las leyes que criminalizan el travestismo se utilizan para detener y castigar a las personas trans. 

Derogar leyes antidiscriminatorias

La ONU asegura que los Estados deben respetar las normas internacionales de derechos humanos, incluyendo a través de la revisión, la derogación y el establecimiento de una moratoria sobre la aplicación de: - Leyes que criminalicen las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo. - Leyes que criminalicen a las personas trans por su expresión de género. - Otras leyes utilizadas para detener, castigar o discriminar a personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género. 

 Naciones Unidas asegura que se llega a la no discriminación, aplicando entre otras las siguientes medidas: - Prohibiendo la discriminación contra adultos/as, adolescentes y niños/as LGBTI en todos los ámbitos, incluyendo educación, empleo, sanidad, vivienda, protección social, justicia y situaciones de asilo y de privación de libertad. - Garantizando el reconocimiento legal de la identidad de género de las personas trans sin condiciones abusivas. - Combatiendo los prejuicios contra las personas LGBTI mediante el diálogo, la educación pública y la formación. - Garantizando que las personas LGBTI sean consultadas y participen en la elaboración, aplicación y seguimiento de leyes, políticas y programas que les afecten, incluyendo iniciativas humanitarias y de desarrollo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad