ONU hace llamado al Gobierno para que entable diálogo con los indígenas del Cauca

ONU hace llamado al Gobierno para que entable diálogo con los indígenas del Cauca

Febrero 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
ONU hace llamado al Gobierno para que entable diálogo con los indígenas del Cauca

El pasado 26 de febrero, indígenas se enfrentaron con agentes de la Policía en las afueras de Corinto, en la vía que conduce de ese municipio a Miranda, en el norte del Cauca.

Enfrentamientos entre Esmad e indígenas han tenido epicentro en Corinto, donde en varias ocasiones se ha bloqueado la vía Panamericana. ONU alerta de uso de armas de fuego por parte de civiles.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronunció ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública. La ONU llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa.. "Es importante que se reúnan las partes a dialogar y que encuentren puntos en común para solucionar de forma negociada las diferencias. Nos preocupan los hechos de violencia ", dijo Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El organismo también alertó por un panfleto firmado por “el comando conjunto: resistencia urbana anticomunista águilas negras y limpieza social, rastrojos”, en el cual se amenaza de muerte a los pueblos indígenas y a las autoridades indígenas del Norte del Cauca, y se hace referencia concreta a la situación de Corinto y señalan que en los últimos dos días, la Oficina recibió denuncias no confirmadas sobre el uso de armas de fuego, al parecer, por parte de civiles, en contra de los indígenas que ocupan predios en Corinto. Debido a esto se hizo un llamado a la justicia a investigar, juzgar y sancionar a los autores del panfleto amenazante y a quienes financian este tipo de delitos. La ONU afirma que según su información hay indicios de presencia guerrillera de las Farc en esa zona y que de ser así los insta a respetar la autonomía de los pueblos indígenas. Este sábado se espera que una comisión de la Defensoría del Pueblo llegue a la zona para mediar en el conflicto. La Policía por su parte reporta 12 uniformados lesionados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad