ONU busca diálogo para evitar más confrontaciones en el paro agrario

Junio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
ONU busca diálogo para evitar más confrontaciones en el paro agrario

A pesar de que el Gobierno anunció una acuerdo para desbloquear la Panamericana, esta vía continúa cerrada por la comunidades indígenas en protesta.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también expresó su preocupación por los muertos y heridos durante el paro agrario.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los muertos y heridos de la Minga y de la Fuerza Pública durante el paro agrario y manifestó que sigue en búsqueda del diálogo político para que se eviten más confrontaciones entre las partes. Lea también: Campesinos pidieron medidas cautelares a la Cidh por falta de garantías en paro agrario

La organización dijo que lamenta la muerte de los indígenas Gersaín Cerón, Marco Aurelio Díaz y Willington Quibrecama Nequirucama, ocurridas durante la protesta social.

“Estos hechos deben ser plenamente esclarecidos por las autoridades judiciales, nuestra oficina les ofrece todo su apoyo. Es imperativo adoptar todas las medidas para evitar que se repitan situaciones como estas”, dijo la Oficina del Alto Comisionado y añadió que seguirá trabajando en todo el territorio nacional con las autoridades competentes para que garanticen el respeto de los derechos humanos y la verdad, la justicia y la reparación.

“En cumplimiento de su rol de garante y facilitador del proceso de diálogo político y social, la oficina exhorta a las partes a redoblar esfuerzos para disminuir las tensiones y adoptar gestos de buena voluntad para recobrar la confianza y el diálogo”, indicó la ONU.

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades estatales a promover el respeto y la protección de los derechos humanos en el contexto de protesta social. Dijo que, en aquellos casos en los que, según las autoridades, resulte absolutamente necesario el uso de la fuerza, es esencial adoptar todas las medidas destinadas a asegurar que su uso sea estrictamente necesario.

Finalmente, la oficina recordó que no se debe estigmatizar a las personas y comunidades movilizadas y que se debe utilizar un lenguaje respetuoso que no exacerbe las posiciones y aleje el diálogo.

Tensión e incertitumbre se vive en el país, ante la delicada situación en el suroccidente del país donde persisten los bloqueos viales.

En la noche del martes el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que se alcanzó un acuerdo para el pronto despeje de la vía Panamericana. Sin embargo, las comunidades indígenas indican que solo fue un preacuerdo y aún no hay fecha para el desbloqueo de la carretera. 

Este miércoles, el ministro Iragorri y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, adelantan otra reunión en el resguardo La María, en el Cauca, para tratar de dar soluciones definitivas al paro agrícola que ya completa una semana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad