ONG y autoridades de la comunidad indígena Wayúu piden declarar crisis en La Guajira

ONG y autoridades de la comunidad indígena Wayúu piden declarar crisis en La Guajira

Julio 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
ONG y autoridades de la comunidad indígena Wayúu piden declarar crisis en La Guajira

La principal problemática que denuncian los pueblos indígenas es la crisis de agua y alimentación que afecta al pueblo Wayúu, en especial a sus niños y niñas.

Dichas organizaciones presentaron ante la Corte un escrito en el cual apoyan una tutela en nombre de la niñez Wayúu contra la Nación por los graves casos de desnutrición.

La ONG Dejuiitica, la Organización Nacional Indígena, Onic, y 16 autoridades del pueblo indígena Wayúu, le pidieron a la Corte Suprema de Justicia que declare la existencia de una crisis institucional en La Guajira. Lea también: Denuncian un "cartel del hambre" en La Guajira tras hallazgos de la Contraloría

Dichas organizaciones presentaron ante la Corte un escrito en el cual apoyan una tutela que ya está en trámite y que presentó el abogado Elson Rafael Rodrigo Rodríguez Beltrán, en nombre de los niños y niñas del pueblo Wayúu, contra la Nación, representada por el Presidente de la República y múltiples autoridades nacionales, por los graves casos de desnutrición. 

Para las organizaciones este es un asunto de claro interés público y se debe ordenar protección a los niños y niñas Wayúu que habitan en cuatro municipios de La Guajira, quienes “se encuentran en riesgo de sufrir un perjuicio irremediable por cuenta de la falta de alimentos y agua en esta zona del país, y que el Estado colombiano dé cumplimiento a las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH– sobre la materia”.

De acuerdo con el documento, en este caso el Estado no ha demostrado por qué no se ha ocupado de esta situación dado que sí habría recursos para atender la emergencia humanitaria.

 “Sin embargo, es la debilidad institucional a nivel departamental y municipal, el desinterés estatal en resolver la situación, y el deficiente control en la ejecución de los recursos, los que han impedido consolidar una política efectiva para atender la crisis. Estas son todas causas imputables al Estado que deben ser saneadas y corregidas por él mismo", dice la tutela. 

La acción judicial busca que se declare un estado de cosas inconstitucional (declaratoria que hace la Corte Constitucional, cuando se constata la vulneración repetida y constante de derechos fundamentales que afectan a multitud de personas) en relación con la crisis de agua y alimentación que afecta al pueblo Wayúu, en especial a sus niños y niñas.

 Igualmente, reclaman que se ordene elaborar un diagnóstico claro sobre la situación de desnutrición y acceso al agua potable del pueblo Wayúu, y que se establezcan medidas de atención de emergencia para garantizar alimento y agua potable en cantidades suficientes, de calidad y de manera continua.

 Asimismo, solicitan que se ordene las autoridades garantizar la atención en salud de los niños y niñas del pueblo Wayúu afectados por desnutrición. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad