ONG aclara que uno de sus vehículos no arrolló a menor indígena en el Cauca

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Los hechos se registraron en la mañana del pasado martes en la vereda El Cuartel, jurisdicción del resguardo de Vitoncó, en el municipio de Páez.

A través de un comunicado, la ONG HelpAge International aclaró este viernes que uno de sus vehículos no arrolló a un menor indígena en el oriente del Cauca. 

Los hechos se registraron en la mañana del pasado martes en la vereda El Cuartel, jurisdicción del resguardo de Vitoncó, en el municipio de Páez. 

"La Organización de la Naciones Unidas no tiene relación alguna con los hechos anteriormente narrados, no acompañaba al equipo de trabajo, y ni los vehículos ni el equipo de trabajo usaban prendas alusivas a esta organización", afirmó la ONG en el comunicado. 

Explicó que la misión de HelpAge International y CorpoRiesgos se desplazaban el día de los hechos por los resguardos de Vitoncó y Mosoco en cumplimiento a un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

"El vehículo en mención salió el día 23 (de noviembre) hacia las 7:00 a.m. del municipio de Inzá y emprendió un recorrido de aproximadamente dos horas hasta el resguardo de Mosoco. A su llegada, un retén de la Guardia Indígena los detuvo aludiendo la búsqueda de un vehículo color gris que habría atropellado a un menor de aproximadamente dos años y que posteriormente murió", puntualiza la misiva. 

Deja claro que "el equipo de trabajo de HelpAge International y CorpoRiesgos no presenció el accidente del menor y solamente tuvieron conocimiento del mismo al ser informados por la Guardia Indígena en el retén".

La respuesta se conoce luego de que la comunidad de la zona y padres de familia del menor señalaran que un vehículo de esta ONG sería el responsable de la muerte del menor en una vía rural del oriente del Cauca. 

Este es el comunicado de la ONG sobre el accidente en Cauca

"HelpAge International, Organización No Gubernamental Británica que trabaja por los derechos de las personas adultas mayores, y CorpoRiesgos entidad sin ánimo de lucro que trabaja la gestión de riesgo de desastres, lamentan profundamente la pérdida de la vida del menor indígena Nasa el pasado 23 de noviembre en el departamento del Cauca en la vereda El Cuartel, Resguardo de Vitoncó.

Igualmente, nos permitimos relatar a la opinión pública, especialmente al pueblo Nasa, que el equipo de HelpAge International y CorpoRiesgos se desplazaban el día de los hechos por territorio correspondiente a los resguardos de Vitoncó y Mosoco, implementando actividades relativas al proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de la comunidad ante múltiples amenazas a través de la Reducción del Riesgo de Desastres en el Departamento del Cauca” financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Tres miembros del equipo de trabajo, de nacionalidad colombiana, se desplazaban en una camioneta blanca identificada con los logos de las organizaciones parte del proyecto y cumpliendo debidamente los protocolos de seguridad de las organizaciones.

El vehículo en mención salió el día 23 hacia las 7:00 Am del municipio de Inzá y emprendió un recorrido de aproximadamente dos horas hasta el resguardo de Mosoco.

A su llegada, un retén de la Guardia Indígena los detuvo aludiendo la búsqueda de un vehículo color gris que habría atropellado a un menor de aproximadamente dos años y que posteriormente murió.

Luego de la inspección al vehículo, la Guardia Indígena permitió el paso hacia Mosoco. Sin embargo, hacia las 10:00 Am miembros de la Guardia Indígena y habitantes del resguardo de Vitoncó arribaron al lugar del encuentro afirmando que la camioneta al servicio del proyecto sería la causante del accidente, emprendiendo la huida y sin brindar primeros auxilios al menor.

Con lo anterior nos permitimos aclarar que:

Los hechos son materia de investigación, para lo cual las entidades competentes contarán con la presencia y colaboración constante de las organizaciones mencionadas con el ánimo de esclarecer los hecho".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad