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La huelga inicialmente estaba programada para durar ocho días, sin embargo, la imposibilidad de las partes para llegar a un acuerdo ha hecho que crezca cada vez más el número de colombianos perjudicados. | Foto: Jorge Orozco / El País

AVIANCA

Once días de paro en Avianca: 2.644 vuelos cancelados y 22.3771 pasajeros afectados

La huelga inicialmente estaba programada para durar ocho días, sin embargo, la imposibilidad de las partes para llegar a un acuerdo ha hecho que crezca cada vez más el número de colombianos perjudicados.

30 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País

Este sábado, hasta el mediodía, Avianca reportó un total de 92 vuelos cancelados, lo que representó el 56% de su operación, dejando afectados a 7.080 pasajeros.

Estas cifras se suman al abultado acumulado de 2.644 vuelos anulados, desde el 20 de septiembre, cuando inició el paro de pilotos, hasta el mediodía de este sábado.

En los mismos once días, 22.3771 colombianos han recibido la notificación de la cancelación o el aplazamiento de sus vuelos, y se han visto obligados a alterar sus compromisos laborales y económicos.

La huelga de aviadores, 702 en total, estaba programada inicialmente para durar ocho días, concluyendo el 27 de septiembre. Sin embargo, el distanciamiento de las partes y el levantamiento de la mesa de diálogos ha provocado la extensión del cese de actividades.

Las negociaciones entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) han agotado todas las instancias, desde el pasado 23 de agosto cuando se sentaron por primera vez en la mesa, con el objetivo de buscar mejores condiciones para los pilotos, adaptando la convención a las necesidades del mercado.

Tras un mes de negociaciones que no dieron resultado, el pasado 19 de septiembre tuvo que intervenir el Ministerio del Trabajo, en cabeza de Griselda Janeth Restrepo, mediación que tampoco funcionó, pues las partes siguen sin acuerdos.

El pliego de peticiones de los trabajadores, que se ha ido modificando conforme pasan los días, se concentra en cuatro puntos centrales: temas de operación, condiciones salariales, carga laboral y beneficios aéreos en igualdad de condiciones a las aerolíneas de la holding.

Inicialmente, la compañía calificó las peticiones del sindicato como absurdas, argumentando que no se podían igualar a las aerolíneas de la holding, porque las realidades económicas de los países son distintas. También sustentó su posición afirmando que sus pilotos son los que mejores salarios tienen en Colombia y que a principios de abril se les había hecho un incremento de 12 %.

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