Oleoducto Caño Limón-Coveñas lleva 56 días paralizado por atentados terroristas

Oleoducto Caño Limón-Coveñas lleva 56 días paralizado por atentados terroristas

Julio 25, 2017 - 12:51 p.m. Por:
EFE / El País 
Caño Limon Coveñas

Los constantes atentados en el oleoducto Caño Limón-Coveñas no han permitido su pleno funcionamiento.

Colprensa

El oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes del país, completó este martes 56 días sin operar como consecuencia de 38 atentados terroristas registrados en lo que va de este año, denunció este martes la petrolera estatal Ecopetrol.

En un comunicado, la compañía detalla que las acciones terroristas de este año han ocurrido Arauca, Boyacá, Cesar y Norte de Santander, departamentos en los que hay presencia del ELN con la que el Gobierno mantiene unas negociaciones de paz en Ecuador, así como otros grupos narcotraficantes.

Ecopetrol también asegura que "las labores de reparación del oleoducto se han retrasado debido a los continuos hostigamientos con disparos a los helicópteros que transportan el personal, así como la incineración de maquinaria y la instalación de minas antipersona en algunas zonas donde se han cometido los ilícitos".


Asimismo, advierte que también se han descubierto y retirado 27 válvulas instaladas para el hurto de crudo en Norte de Santander, frontera con Venezuela, que según las autoridades es utilizado para procesar la hoja de coca por parte de guerrilleros y narcotraficantes.

Ecopetrol, que opera el oleoducto Caño Limón-Coveñas que recorre Colombia desde el oriente, en la frontera con Venezuela, hasta el Caribe, suspendió el bombeo de petróleo el pasado 30 de mayo cuando se presentó un derrame de crudo en el caserío Cerro Madera, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, "producto de la instalación de una válvula ilícita".

Lea también: Ataques del ELN a Caño Limón-Coveñas dejan 167 muertes desde el 2000

La información añade que el último de los ataques contra esta infraestructura ocurrió el pasado 21 de julio en el caserío La Granada, municipio de Saravena, departamento de Arauca, que causó una "rotura del sistema y derrame de crudo en un área de unos 2.500 metros cuadrados de suelo y capa vegetal".

"Con corte al mes de mayo, estas acciones ilegales han provocado el derrame de 11.064 barriles de petróleo y el hurto asciende a 100.000 barriles", añade la información.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad