OEA también manifiesta preocupación por el desplazamiento de civiles en Colombia

OEA manifiesta preocupación por el desplazamiento de civiles en Colombia

Febrero 22, 2018 - 06:49 p.m. Por:
Agencia EFE
Desplazamiento en Antioquia y Córdoba

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Ocha, ya había alertado sobre unas 111 personas debieron desplazarse en Antioquia por amenazas de la guerrilla del ELN.

Foto: Agencia EFE

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos, OEA, manifestó este jueves preocupación y rechazo frente a los desplazamientos ocurridos en los últimos días en los departamentos de Antioquia y Córdoba por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Más de 1500 personas se han visto obligadas a salir de sus tierras por los enfrentamientos entre grupos armados que buscan el control territorial para quedarse con negocios ilícitos como el narcotráfico y la minería ilegal.

Los desplazamientos se han registrado en las poblaciones de Cáceres y Tarazá, en Antioquia, y en San José de Uré, en Córdoba, dijo la Misión en un comunicado.

El organismo añadió que "ha constatado en terreno que las hostilidades entre grupos ilegales continúan y, con ello, las afectaciones a la población civil".

Asegura que además del desplazamiento "también se registran homicidios y confinamiento de comunidades intimidadas por el accionar de estructuras ilegales".

Pese a que reconoce los esfuerzos que el Estado adelanta en las zonas, la Misión expresó su preocupación porque "los hechos de violencia y victimización continúen o aumenten en el futuro cercano en estos territorios".

Igualmente se muestra preocupada por la emergencia social y humanitaria que enfrentan las poblaciones desplazadas, así como la capacidad local para atenderla de manera oportuna e integral.

La Misión reitera el llamado al Gobierno para que brinde garantías efectivas de prevención de afectaciones, protección de la población y garantías de no repetición para esta población, históricamente afectada por la violencia.

Por último, asegura que continuará en el territorio acompañando a las comunidades e instituciones para articular esfuerzos y encontrar salidas a las graves afectaciones que tienen lugar y para fortalecer las iniciativas de construcción de la paz.

Lea también: Conflicto en Colombia se ha intensificado pese a acuerdos con Farc: Amnistía Internacional

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad