OEA discutirá este lunes sobre lío diplomático entre Colombia y Venezuela

OEA discutirá este lunes sobre lío diplomático entre Colombia y Venezuela

Agosto 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que reunión de la Unasur podría ser el 8 de septiembre.

[[nid:457250;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/portada_3.jpg;full;{Por el río San Antonio del Táchira los colombianos han tenido que realizar improvisados trasteos para no perder los pocos enseres que les quedaron luego del desalojo y deportación de Venezuela. Mientras tanto, niños, mujeres y quienes lo perdieron todo 'copan' los refugios habilitados para brindarles ayuda en la frontera.Elpais.com.co l AFP - Colprensa}]]

La Organización de Estados Americanos, OEA, discutirá la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela durante una sesión del Consejo Permanente el próximo lunes 31 de agosto, dijo este viernes una fuente del organismo.

El encuentro está "confirmado", indicó la fuente, que prefirió el anonimato. Lea también: Tambalea relación entre Colombia y Venezuela por crisis en la frontera.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ya había anunciado el jueves que pediría una cita de cancilleres de la OEA para tratar el diferendo con Venezuela, que cerró un sector de la frontera y ha deportado a miles de colombianos que residían en poblaciones limítrofes.

La fuente de la OEA no especificó si la cita en el organismo será a nivel de cancilleres.

Holguín, que fue designada por el presidente Juan Manuel Santos para convocar una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur, también dijo este viernes que pedirá que una misión de ese organismo sea testigo del drama humanitario en la frontera con Venezuela.

Aunque hasta ahora no se ha informado de una fecha oficial para la reunión de la Unasur, Holguín adelantó que podría ser el 8 de septiembre. Lea también: Colombia pedirá veeduría inmediata de Unasur en la frontera con Venezuela

La tensión diplomática entre Colombia y Venezuela aumentó el jueves, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores, en medio de las denuncias de violaciones de derechos humanos de los expulsados.

Además de las deportaciones, se estima que otros 5.000 a 6.000 colombianos han huido de Venezuela por temor a ser expulsados y no poder llevarse sus pertenencias. Lea también: Santos crea comisión social y económica para atender la crisis de los deportados.

La medida estuvo motivada por un ataque de desconocidos a militares venezolanos ocurrido la semana pasada en medio de una operación anticontrabando en el fronterizo estado venezolano de Táchira y que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

Los gobiernos de Brasil y Argentina dijeron a través de sus cancilleres que observan con "preocupación" la crisis fronteriza colombo-venezolana y se mostraron dispuestos a colaborar para resolver la situación a través de los mecanismos regionales. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad