OEA dio un parte de tranquilidad para elecciones presidenciales 2014

OEA dio un parte de tranquilidad para elecciones presidenciales 2014

Abril 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
OEA dio un parte de tranquilidad para elecciones presidenciales 2014

En la foto el expresidente costarricense José María Figueres Olsen y el director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo De Icaza.

Los veedores de la Organización de Estados Americanos, OEA, sostuvieron encuentros con los candidatos presidenciales, los cuales les expresaron sus inquietudes frente al proceso electoral.

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, dio un parte de tranquilidad sobre su visita a Colombia previa a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo. "Nada nos preocupa", afirmó el expresidente de Costa Rica, Jose María Figueres Olsen, jefe de la Misión. Durante la visita, los veedores sostuvieron encuentros con los candidatos presidenciales, los cuales les expresaron sus inquietudes frente al proceso electoral. Los delegados de la OEA no dieron detalles frente a los casos puntuales dialogados con los aspirantes. Sin embargo, exhortaron a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral responder a las solicitudes que han expresado los distintos partidos Políticos. La Misión también se reunió con la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño; el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri; el Registrador del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil de la Hoz. El expresidente de Costa Rica declaró que desde que la OEA tiene presencia en Colombia las jornadas de electorales han mejorado y felicitó al país por el desarrollo de este proceso. De igual manera, reconoció que las pasadas elecciones del 9 de marzo fueron las más seguras en la historia de Colombia. Esta veeduría realizara su despliegue final diez días antes de las votaciones. Está integrada por un grupo de 53 expertos y observadores provenientes de 17 Estados miembros y países observadores de la OEA. En días pasados, la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hizo una serie de recomendaciones tras su presencia en el país: el organismo pidió al CNE garantizar los adelantos económicos que han sido solicitados por los distintos partidos políticos con miras a las elecciones presidenciales, y de “adoptar medidas para controlar y combatir el financiamiento irregular”. Ambas delegaciones llegarán a inicios de mes de mayo para garantizar una jornada libre de irregularidades. Finalmente la OEA, invitó a la ciudadanía a realizar un esfuerzo por conocer las propuestas que presentan los distintos candidatos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad