Odebrecht reitera disposición a colaborar con justicia colombiana

Odebrecht reitera disposición a colaborar con justicia colombiana

Julio 27, 2017 - 06:11 p.m. Por:
Colprensa
Odebrecht

La firma brasileña, implicada en varios casos de corrupción pública en el país, dice estar comprometida ahora con esclarecer la verdad y buscar el desarrollo de Colombia.

Colprensa

A través de un comunicado, Odebrecht reiteró este jueves su decisión de seguir colaborando con la justicia colombiana en los casos de sobornos a funcionarios e irregularidades de contratación pública en los que se ha visto involucrada.

“Odebrecht reitera su firme disposición de seguir honrando las obligaciones contraídas con la Fiscalía General, a través de los acuerdos de colaboración suscritos en diciembre de 2016”, señaló la compañía, al tiempo que reconoció los “errores” cometidos en el pasado.

“Consciente de sus errores y aprendizajes y a la luz de su nuevo marco de comportamiento global bajo estrictas normas de 'compliance' y gobierno corporativo, rechaza cualquier instrumento o iniciativa empresarial que contravenga el orden legal o institucional”, manifestó en la misiva.

Recientemente, la Fiscalía informó que sólo en los casos vinculados a la licitación de la Ruta del Sol II, la compañía brasilera habría entregado más de $84.000 millones en sobornos, de los cuales $34.653 millones habrían sido dados por las filiales en Colombia para la adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

Además, la constructora hace parte de investigaciones por su participación irregular en las obras del proyecto de navegabilidad del río Magdalena (Navelena) y en el financiamiento ilegal de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en el 2014.

Comunicado

Con relación a las últimas informaciones acerca de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación:

1. Odebrecht celebra la labor que adelanta la Fiscalía General de la Nación y los demás órganos de investigación del Estado, en la lucha contra la corrupción, y tiene la convicción de que el sistema de contratación pública colombiano adoptará las mejores prácticas con el compromiso de todos los actores, tanto privados como públicos.

2. Odebrecht consciente de sus errores y aprendizajes y a la luz de su nuevo marco de comportamiento global bajo estrictas normas de compliance y gobierno corporativo, rechaza cualquier instrumento o iniciativa empresarial que contravenga el orden legal o institucional.

Lea también: 'La purga' de la Fiscalía General contra la corrupción'.

3. Por ello, Odebrecht reitera su firme disposición de seguir honrando las obligaciones contraídas con la Fiscalía General de la Nación a través de los acuerdos de colaboración suscritos en diciembre de 2016.

4. Odebrecht entiende que la cooperación ofrecida de manera eficaz y eficiente, ha permitido a los órganos de investigación el esclarecimiento de los hechos en los casos de pagos, relacionados con la adjudicación del Contrato Ruta del Sol Tramo II y de su aditivo (Tramo Ocaña Gamarra), obras ejecutadas por la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y por el Consorcio Consol, integrados por Odebrecht y las empresas colombianas Episol S.A. (filial de Corficolombiana ) y CSS Constructores S.A.

5. Respecto a las nuevas investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación y que han conllevado a dictar recientes órdenes de captura, Odebrecht bajo el mismo espíritu de colaboración se mantiene a disposición de los órganos de investigación para seguir contribuyendo en la búsqueda de la verdad y continuar contribuyendo con el desarrollo del país.


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad