Hoy:

    Odebrecht habría pagado un asesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga

    Enero 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Colprensa
    Óscar Iván Zuluaga denunció a Santos ante la Comisión de Acusaciones

    Óscar Iván Zuluaga.

    La campaña a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga, en el 2014, se vio imbuída en el escándalo de corrupción de la firma brasilera Odebrecht tras las declaraciones del experto en mercadeo político José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, 'Duda', a la Fiscalía brasilera sobre la financiación de varias campañas políticas en Latinoamérica.

    'Duda', quien colabora con la justicia, aseguró que fue contratado por Odebrecht para asesorar al candidato Zuluaga, servicio por el que habría recibido un total de 4,3 millones de dólares en varios pagos.

    La firma contratista, con varios proyectos adjudicados e invesitigados por corrupción en Colombia, le habría pagado un monto inicial de 1,6 millones de dólares a 'Duda' por los servicios a Zuluaga. Más adelante le pagaría con depósitos en cuentas de bancos en el exterior y una transacción inmobiliaria.

    Sobre las declaraciones del asesor político, Zuluaga en rueda de prensa indicó que "nunca hubo un contacto con ellos (Odebrecht) con ese propósito, y por eso no figura un solo pago en mi campaña y en mi contabilidad. He sido muy celoso en garantizar la transparencia de la información y en presentar con mucho rigor nuestras cuentas".

    Según cuenta, él tuvo que tomar la decisión de buscar un estratega político fuerte con ánimo de subir en las encuestas porque solo llegaba al 2 o 3 % y no tenía mucha posibilidad de ganar. Y en esa búsqueda, un miembro de su comité político de campaña le mencionó que averiguaría en Brasil, donde hay firmas fuertes en este tema. 

    "Como candidato tomo una decisión: necesito un apoyo externo de un estratega político que realmente pueda hacer una diferenciación de lo que pueda ser mi propuesta de campaña. Indago con algunas personas y me hicieron una reflexión que yo no conocía: 'hoy hay firmas de mucho éxito en diferentes países de América Latina, en Brasil'. Daniel García, a quien conozco desde el Gobierno del presidente Uribe en el año 2002, quien tenía vinculos con Odebrecht, estaba en mi comité político y él me dijo 'yo le puedo averiguar qué firmas hay en Brasil' y fue como él indagó en Odebrecht", afirmó. 

    Y agregó: "A mí me pareció lo más natural. Una empresa que no tenía ningún señalamiento en Colombia, que tenía obras importantes, una empresa cuyo socio de Tramo 2 de Ruta del Sol era el Grupo Aval, el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo, yo no le vi ningún problema, antes agradecí que me pudieran facilitar los nombres de llegar a esta persona. Esa es la relación". Después, dijo, él mismo -sin que se involucrara su hijo-, negoció con Duda Mendonça nombre al que llegó después de esa búsqueda, y acordaron que la campaña le pagaría 1 millón y medio de dólares con dos condiciones: Primera. Que él se unía a su campaña como una oportunidad de abrir mercado en el país. Segunda. Que habría capacidad económica para hacer inversión en comerciales de televisión.

    "Esos son los únicos pagos negociados, acordados y que fueron girados de mi campaña. Por eso respondo plenamente por esta negociación, la cual está debidamente soportada en todos los registros contables", dijo. 

    Por lo anterior, afirma que subió a su página todos los soportes de su campaña, que no va a renunciar a su precandidatura y que no hará ningún señalamiento o conclusión respecto a los sucedido porque lo que se conoce es solo una publicación en una revista brasilera - en la que Mendonça dice que también lo financió Odebrecht -, pero ningún documento que sustente la información. 

    Y agregó: "Si hay una campaña que ha sido escrutada, que ha sido medida, que ha sido verificada (...) luego, por supuesto que mis libros están abiertos y por eso he publicado desde ayer todos los contratos, todos los pagos, todos los giros del exterior". 

    En la mañana, la campaña de Óscar Iván Zuluaga ya había publicado un comunicado en el que decía que "Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrecht tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros".

    Además señala que su relación con 'Duda' comenzaría tras "la recomendación general de buscar asesoría para la campaña en Brasil, dada la experiencia y éxito de los más destacados estrategas políticos de ese país en campañas electorales en otros países de América Latina". Y agrega: "Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo 'Duda' Mendonça".

    Zuluaga, quien aspiraría de nuevo a la candidatura presidencial en el 2018, dice haber pagado directamente a 'Duda' $2.859.075.716 "por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta" entre el 15 de abril y el 15 de junio.

    Se espera que en las próximas horas se sigan aclarando detalles sobre la estrecha relación que habría tenido la campaña de Óscar Iván Zuluaga con la firma Odebrecht, pues no está claro aún porqué el candidato no contrató directamente a su asesor político, y tuvo que hacerlo a través de la contratista brasilera.

    Además, las declaraciones de Zuluaga y 'Duda' se contradicen respecto al monto total que se habría pagado por la prestación de servicios.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad