Odebrecht entregó sobornos por más de $84.000 millones: Fiscalía

Odebrecht entregó sobornos por más de $84.000 millones: Fiscalía

Julio 25, 2017 - 05:01 p.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa
Fiscal General de la Nación

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló avances en la investigación de Odebrecht en Colombia.

Foto: cortesía de la Fiscalía

Odebrecht habría entregado más de $84.000 millones en presuntos sobornos por la Ruta del Sol II, de los cuales $34.653 millones habrían sido dados por las filiales de la compañía en Colombia para la adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, hizo revelaciones de las investigaciones este martes en una rueda de prensa.

Meses atrás el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre la adjudicación de contratos de obra pública en el país, había indicado que la constructora brasilera habría entregado coimas que llegaban a US$11,1 millones, alrededor de $21.550 millones, con el fin de contratar con el Estado. 

Sin embargo, tras las nuevas investigaciones, se evidenció que el costo de las dádivas ha sido superior, al punto que superan los $84.000 millones.

Lea también: Odebrecht asumió gastos de las campañas de Santos y Zuluaga en 2014.

Para la adición del contrato Ocaña Gamarra se utilizaron "contratos simulados y servicios que no fueron prestados" y "las empresas distribuían los pagos a través de otras facturaciones que tenían para hacer llegar los pagos a funcionarios públicos, para impulsar la adición de la vía Ocaña Gamarra ante la ANI, en especiales condiciones
económicas", dijo el Fiscal.


El ente investigador encontró que para la adición de la Ruta
Ocaña Gamarra se habrían pagado US $4,6 millones a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en el
exterior. "Dicha multinacional habría efectuado pagos adicionales por la suma de $34.653 millones, a través de sus filiales en Colombia", según el Fiscal.

El ente acusador ha identificado, según Martínez Neira, que intermediarios para el pago de los dineros "habrían utilizado cinco personas jurídicas las cuales suscribieron contratos con la Concesionaria Ruta del Sol 2 y el Consorcio Constructor de la Ruta del Sol".

Por el escándalo de Odebrecht están detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y los señores Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.

Frente al caso de la adición de la Ruta Ocaña Gamarra, la Fiscalía capturó al senador Otto Nicolás Bula Bula; al exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Juan Sebastián Correa Echeverri, y a los señores Gustavo Urrego Contreras y César Hernández.

El fiscal Martínez anunció que se compulsaron copias en contra del senador Bernardo ‘Noño’ Elías, Musa Besaile, Plinio Olano, Antonio Guerra de la Espriella y Ciro Rodríguez, para que la Corte Suprema de Justicia investigue su presunta relación con estos sobornos.

La compulsa se da por la presunta recepción de los sobornos y porque Elías, Guerra y Rodríguez habrían incurrido en tráfico de influencias.

Nuevas imputaciones de cargos 

Martínez anunció que por estos hechos se imputarán cargos por concierto para delinquir agravado y lavado de activos al ciudadano portugués Eder Paolo Ferracuti, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S; al ciudadano brasilero Marcio Marangoni Marangoni, funcionario del Consorcio Constructor Ruta del Sol, Consol, y al brasilero Amilton Ideaki Sendai, funcionario de la Constructora Norberto Odebrecht S.A.

"La Fiscalía tiene ordenes de captura contra los tres y el propósito es que concurran a Colombia", dijo el funcionario. 

También explicó que por estos hechos se le imputaron cargos a Federico Gaviria y a Eduardo José Zambrano, quienes aceptaron cargos. Además, se capturó este martes a Gustavo Adolfo Torres Forero, representante legal de la Compañía Profesionales de Bolsa, quien deberá responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

"Presuntamente no hubo ninguna asesoría financiera del orden de 1600 millones de pesos", dijo Néstor Humberto Martínez. 

En los próximos días igualmente se le imputarán cargos a Mauricio Vergara Flórez y a Gabriel Dumar Lora, quienes, como funcionarios del Consorcio Sion, habrían contribuido para la simulación de los contratos y la entrega posterior de dineros.

También se llamó a imputación de cargos a Basima Patricia Elías Nader, quien habría recibido dineros con destino al senador Bernardo Elías.

Martínez anunció que al ya detenido e imputado asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa Echeverri, se le imputarán nuevos cargos por la solicitud de un préstamo de 300 millones adicionales a quienes participaron en esta operación de pagos irregulares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad