Odebrecht dice estar "comprometida" con la justicia

Odebrecht dice estar "comprometida" con  justicia de Latinoamérica

Febrero 24, 2017 - 01:32 p.m. Por:
Elpais.com.co
Fiscales Odebrecht Brasil

Los fiscales generales de once países se reúnen en Brasilia, Brasil, para intercambiar información sobre el caso Odebrecht.

Elpais.com.co | AFP

La constructora brasileña Odebrecht, acusada del pago de sobornos para adjudicarse contratos públicos en varios países de América Latina y África, dijo este viernes que ha avanzado en acuerdos para colaborar con la Justicia en algunos de los países en los que es investigada.

"Odebrecht reafirma su compromiso de colaborar con la Justicia. La empresa firmó un acuerdo con autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza, y ya posee entendimientos avanzados con algunos países de América Latina para aclarar su participación en actos practicados por la compañía", informó la constructora en un comunicado divulgado este viernes.

"Odebrecht adoptará las medidas adecuadas y necesarias para seguir mejorando su compromiso con prácticas empresariales éticas y de promoción de transparencia en todas sus acciones", agrega el comunicado de la empresa, una de las mayores contratistas de obras públicas en América Latina.

La compañía divulgó la nota en respuesta a un reportaje publicado hoy por el diario Folha de Sao Paulo, según el cual, la empresa manifestó su disposición de firmar acuerdos de colaboración con la Justicia de ocho países a cambio de que se le permita seguir operando en los mismos.

De acuerdo con la versión periodística, abogados de Odebrecht hicieron la propuesta de colaboración en la reunión de hace una semana en Brasilia en la que fiscales de diez países, incluido el de Colombia, que investigan a Odebrecht acordaron "la más amplia, rápida y eficaz cooperación" en torno al escándalo por los sobornos pagados por la constructora.

Según Folha, la propuesta fue hecha específicamente a los fiscales de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

De acuerdo con Folha, los abogados de Odebrecht condicionaron la colaboración a que las autoridades permitan que la empresa continúe operando y al desmonte de las medidas que han sido adoptadas contra la constructora en algunos países, como el embargo de sus bienes y de sus cuentas y la suspensión de sus contratos.

La versión periodística agrega que las negociaciones más avanzadas son con las autoridades de República Dominicana, aunque en Colombia y México también se han registrado avances.

En su comunicado, Odebrecht no cita los nombres de los países con los que viene negociando acuerdos de colaboración ni se pronuncia sobre los supuestos condicionantes para colaborar.

Sin embargo, voceros de la empresa que pidieron no ser citados dijeron  que la Odebrecht no está exigiendo nada a cambio de colaborar con la Justicia y que su intención es ayudar sin ninguna exigencia en las investigaciones en todos los países en que es cuestionada.

La dimensión internacional del escándalo de Odebrecht se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia estadounidense reveló que, en su acuerdo conjunto con las Fiscalías de EE.UU., Brasil y Suiza, la constructora admitió que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Las investigaciones iniciadas a raíz de esas informaciones han generado una orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y salpicado al también expresidente peruano Ollanda Humala y a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos.

También han generado un enorme revuelo en cada uno de los países citados, que en su mayoría han pedido información a Brasil, donde 77 exdirectivos de Odebrecht han colaborado con la Justicia y podrían haber revelado detalles sobre las operaciones de la empresa en el exterior.

En Colombia

Entre los años 2009 y 2014 Odebrecht admitió haber pagado en el país más de US$11 millones, unos $31.000 millones a precios de hoy, para conseguir contratos de obras públicas, pero la organización logró beneficios que superan los US$50 millones. 

En varias zonas del país, incluyendo el Valle del Cauca, ejecutó importantes obras, como la Termoeléctrica de Emcali.

En otras regiones construyó la estación de bombeo de petróleo de British Petroleum, el puerto carbonífero de Drummond, rehabilitó 223 kilómetros de línea férrea entre La Loma y Santa Marta, la hidroeléctrica Miel I, el gasoducto de Transmetano y plantas de tratamiento de aguas residuales en el centro del país.

La lista de obras no se detiene allí. En el 2009, el Gobierno colombiano le adjudicó el tramo dos de la llamada Ruta del Sol, vía que comunica el centro con el norte del país (en total son 520 kilómetros).

A Odebrecht se le otorgaron igualmente dos contratos más: la carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá. que fue adjudicada en abril de 2012 por el Invías. Hubo 16 proponentes y la obra fue terminada a satisfacción.

De igual manera, se otorgó un contrato para la navegabilidad del rio Magdalena. Fue adjudicado en agosto de 2014 por Cormagdalena, pero aún las obras están en entredicho.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad