Odebrecht asumió gastos de las campañas de Santos y Zuluaga en 2014

Odebrecht asumió gastos de las campañas de Santos y Zuluaga en 2014

Julio 12, 2017 - 07:06 p.m. Por:
Agencia EFE / Colprensa 
Escándalo Odebrecht: se abren investigaciones en varios países de Latinoamérica

Odebrecht tiene su sede principal en Salvador de Bahía, Brasil.

Foto: Archivo de El País

La Fiscalía confirmó este miércoles que la constructora brasileña Odebrecht sí aportó dineros a las campañas presidenciales de 2014 del presidente Juan Manuel Santos y de su rival Óscar Iván Zuluaga.

"Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma", concluye un informe del ente investigador. 

Según el informe, enviado al presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, magistrado Alexander Vega Rocha, "los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas creado por la compañía brasileña".

Desde la Misión de Observación Electoral, MOE, la información de la Fiscalía recuerda la necesidad de hacer una modificación en la arquitectura del sistema electoral, que ya se plantea en la reforma política que se tramita por medio del ‘fast track’ en el Congreso.

"La falta de alguna decisión demuestra las precariedades del diseño institucional electoral actual y la urgencia que hay en hacer las reformas constitucionales dirigidas a darle independencia, autonomía y capacidad técnica y territorial al máximo órgano electoral", afirmó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

La reforma, afirma la organización, tiene el objetivo de brindar independencia a la autoridad electoral, por lo que se modifica el origen de los magistrados; aumenta las presencia de la autoridad en los territorios; y se busca la celeridad en los procesos.

“Para la MOE, la no creación de un Tribunal Electoral es seguir apostándole a la impunidad”, señaló Barrios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad