Colombia ocupa el último puesto en pruebas Pisa sobre educación financiera

Colombia ocupa el último puesto en pruebas Pisa sobre educación financiera

Julio 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Colombia ocupa el último puesto en pruebas Pisa sobre educación financiera

Los países participantes en las pruebas Pisa de la Ocde en las que Colombia figuró en el último puesto pertenecen a la Organización, salvo Colombia, Croacia, Latvia y China.

El análisis fue realizado a 18 países de los cuales Colombia fue el único país de América Latina en participar. China fue el país mejor calificado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes ( Pruebas Pisa), en el examen 'Estudiantes y Dinero, alfabetismo y habilidades finacieras, realizado en 2012 a 29.000 estudiantes de 18 países en los que Colombia ocupó el último puesto con una puntuación de 379, muy por debajo de China, con 603, el país mejor calificado. De acuerdo con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, la importancia de las pruebas sobre educación financiera reside en que "fortalece a los ciudadanos y les ayuda a robustecer su bienestar financiero", además de "promover un crecimiento inclusivo y sistemas financieros y economías más resistentes". Entre los primeros puestos se destacan Bélgica, Estonia, Australia, República Checa, Polonia y Latvia, con puntajes superiores a 500. Mientras que España, Croacia, Israel, e Italia, tienen puntajes inferiores a los 485 puntos.Tal resultado para Colombia, se suma al publicado en diciembre de 2013 por la misma organización, en el que luego de evaluar la educación en general, el país se ubicó en el puesto 62 entre 64 países. El informe destaca que un mejor resultado de un país en materia financiera no se asocia de forma directa -pese a lo que pudiera parecer- con mejores resultados en matemáticas y lectura en otros informes PISA.Pero sí muestra que las calificaciones están vinculadas al entorno socio-económico (los hijos de profesionales de mayor cualificación tienden a lograr mejores resultados) y que los estudiantes nativos del país en cuestión aventajan a los inmigrantes con un estatus similar.Por otra parte, en el estudio no se aprecia una diferencia media significativa entre las chicas y los chicos, aunque hubo más varones que alcanzaron los baremos de excelencia.Encuentre aquí el informe completo publicado por la Ocde.

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