Ocho muertos y un desaparecido deja deslizamiento de tierra en Nariño

Enero 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El hecho se presentó en la vereda San Martín, zona rural del municipio de Cumbal, Nariño.

Ocho personas muertas y una más desaparecida es el saldo que deja un alud de tierra que cayó en la tarde de este lunes en la vereda San Martín, zona rural del municipio de Cumbal, Nariño. 

De acuerdo con el ingeniero Cristhian Gerardo Ortega, director administrativo de Gestión del Riesgo Nariño, las víctimas corresponden a familias del sector que ocupaban las dos viviendas sobre las que cayó el deslizamiento de tierra. Las fallecidos son cinco menores y tres adultos.

"Aparantemente hay una persona desaparecida que haría parte de una de las familias, pero no se sabe si estaba en el momento justo del alud", afirma el ingeniero Ortega.

Las autoridades manejan la hipótesis de una posible saturación del terreno, en los sectores El Mortiño y El Marino, por las recientes lluvias que han caído sobre esta zona de Nariño. Cerca de 2500 metros cúbicos de tierra cayeron en los sitios. 

Explicó que el lugar de la tragedia está ubicado en la parte alta de la montaña a nueve horas del casco urbano de Cumbal.

En el sitio no hay cobertura de señal de celular y algunos puentes vehiculares fueron afectados por el alud, lo que ha dificultado las labores de rescate. 

"Los cuerpos ya fueron rescatados pero no van a ser evacuados del sitio, sino que unidades de Fiscalía y Medicina Legal llevarán a cabo los procedimientos forenses en el lugar", dijo el director administrativo de Gestión del Riesgo Nariño. 

Explicó que las exequias de las dos familias se llevarán a cabo en esta vereda por petición directa de las comunidades indígenas, quienes consideran la tragedia se presentó en territorios ancestrales. 

Cerca de 30 unidades del cuerpo de Bomberos de Pasto, Defensa Civil, Cruz Roja de Ipiales y Túquerres, suben este miércoles desde las 4:00 a.m. para lograr establecer las causas reales del deslizamiento. 

De igual manera, este miércoles Gestión del Riesgo hará visita para verificar el estado de las demás viviendas y establecer si corren riesgos de deslizamientos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad