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Ocde señala que la educación en Colombia va por buen camino, pero debe mejorar calidad

La Ministra de Educación, Gina Parody, presentó en Barranquilla un informe del Ocde sobre la educación en nuestro país. "Todavía tenemos retos muy grandes en la calidad", afirmó.

21 de abril de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La Ministra de Educación, Gina Parody, presentó en Barranquilla un informe del Ocde sobre la educación en nuestro país. "Todavía tenemos retos muy grandes en la calidad", afirmó.

 “Para nosotros este informe que nos entrega la Ocde es muy importante, porque va en consonancia con la ruta que nosotros hemos tomado en el país, que no es otra que la educación tiene que ser de calidad. Necesitamos que en Colombia el futuro de un niño dependa de su esfuerzo y su disciplina y no de la suerte de si nace en un hogar pobre o en hogar rico”, dijo la Ministra de Educación Gina Parody.

 Sostuvo que el país tuvo que ser evaluado por el comité de educación de la Ocde, “el cual nos ha aceptado, nos ha dado un informe que nos dice que estamos por el buen camino, pero que todavía tenemos retos muy grandes en la calidad de la educación”. 

El director de Educación y Habilidades de la Ocde, Andreas Schleincher, nos ha dicho que Colombia es uno de los países ejemplo, que en estos momentos está tomando las decisiones correctas., señaló la ministra.

“Y en la implementación de esas decisiones es donde tenemos que trabajar ahorita. Como en la jornada única, en reconocer y premiar a nuestros mejores docentes, en la construcción de nuevos colegios, en más acceso con calidad a la educación superior”, aseveró.

Asimismo, agregó que "lo que está pasando en Barranquilla y el Atlántico es bien interesante y lo que necesitamos es que cada municipio y el Departamento deben mejorar. De hecho quisimos presentar este informe en Barranquilla porque creemos que tenemos un altísimo compromiso tanto del Gobernador como del señor Alcalde para coger la ruta de la excelencia en educación”.

Además, señaló que “venimos a una de las regiones comprometidas con la educación, que está invirtiendo en infraestructura, que apoya la jornada única y que está reconociendo a sus maestros”. 

Sostuvo que ahora que Colombia ha ingresado a la Ocde lo que toca es “seguir implementando la ruta de le excelencia educativa, eso significa continuar con la jornada única, recociendo a nuestros docentes, premiándolos. El reto más grande que tenemos es la construcción de 30 mil aulas, que nos permitan que todos los niños puedan estudiar”. 

“Necesitamos disminuir cada vez más la matrícula contratada en Colombia, necesitamos que la matrícula en Colombia sea una matrícula oficial y disminuir la matrícula contratada, eso nos ,nos va a permitir tener los mejores profesores a disposición de nuestros estudiantes”, afirmó la Ministra. 

Por su parte, Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la Ocde, dijo que para que se hagan unas buenas políticas de educación en el país, “los profesores no solamente deben estar involucrados en la implementación de las reformas, la profesión debería estar en el corazón del diseño”. 

“Esta es una prueba muy dura a la que se sometió Colombia; no los comparamos con sus vecinos, los comparamos con los sistemas educativos más avanzados del mundo, pero esta es una perspectiva que ustedes tienen y que deberían tener en una economía global”, sostuvo Schleicher.

Asimismo, manifestó que “el proceso educativo no debería ser medido solamente a si somos mejores a lo que fuimos ayer o si somos mejores que nuestros vecinos, en estos tiempos el éxito educativo debería ser medido por los sistemas educativos más avanzados del mundo muestran que es posible hacer”. 

Indicó que con el estudio se busca que no haya estudiantes repitiendo años y que ese es uno desafío que tiene Colombia hacía el futuro.

“La repetición de cursos es muy conveniente para un profesor, para un colegio, pero los resultados demuestran que eso no ayuda a los estudiantes a aprender mejor o a los profesores a enseñar mejor o a las escuelas a hacerse más efectivas y resulta muy costoso. Hay que pagar por otro año de estos estudiantes. Y más importante aún, estos estudiantes van a ingresar a la fuerza de trabajo un año más tarde, entonces, hay un costo social muy alto, asociado con la repetición de cursos”, señaló el experto de la Ocde.

 

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