"OCDE debería examinar la crisis del pueblo wayúu en Colombia": Human Rights Watch

"Ocde debería examinar la crisis del pueblo wayúu en Colombia": Human Rights Watch

Octubre 30, 2017 - 03:29 p.m. Por:
Colprensa - El Colombiano
Tres niñas Wayuú están bajo protección del Icbf

Durante lo que va del 2017, el Icbf ha atendido a 2240 personas en La Guajira, entre mujeres gestantes con bajo peso y menores de dos años con desnutrición.

Archivo El País

Human Rights Watch (HRW) le envió una carta al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) Ángel Gurría, en la que le sugiere que cuando analice la solicitud de Colombia para ingresar a esta organización, tenga en cuenta la "respuesta insuficiente que han brindado las autoridades colombianas ante la crisis de desnutrición del pueblo wayúu".

En la comunicación, HRW agrega que la Ocde podría cumplir un rol importante para ayudar a mitigar la crisis de desnutrición que afecta a las comunidades indígenas de esta región “al presionar a las autoridades colombianas para que adopten medidas más eficaces para abordar esta situación”.

Además, resalta que la adhesión de Colombia a la Ocde ya superó 20 de los 23 comités cuya aprobación se exige para incorporarse a la organización. Los tres comités que aún no se han pronunciado, incluido uno que deberá evaluar las políticas sociales de Colombia, examinarán al país en noviembre de 2017.

“En el departamento de La Guajira, los niños wayúu mueren de hambre en tasas desproporcionadamente altas”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “La Ocde podría ayudar a salvar vidas y atender esta crisis si le exige a las autoridades colombianas un compromiso serio de adoptar medidas claras y concretas para mejorar la situación en esa región”.

La organización internacional de Derechos Humanos añade que entre las muchas causas de la crisis en La Guajira incluyen un acceso limitado a alimentos y agua que se ve agravado por la crisis humanitaria de Venezuela. “Existen graves falencias en materia de gobernabilidad de parte de las autoridades colombianas, incluidos un acceso extremadamente escaso a servicios básicos, esfuerzos limitados por erradicar la corrupción local y una respuesta claramente insuficiente ante la crisis de los Wayúu”.

Reacciones

Para Javier Rojas, director de la Asociación Shipia Wayúu, es “muy importante” el pronunciamiento de esta organización, puesto que reconoce y visibiliza las constantes dificultades que viven las comunidades indígenas de la Guajira.

“Esperamos que el Gobierno realice las acciones necesarias para erradicar ese flagelo que afecta nuestra comunidad y garantice la protección de nuestros derechos fundamentales”.
Javier Rojas
Dir. Asociación Shipia Wayúu

Rojas destacó que aunque el Gobierno Nacional anunció intervenciones y planes de acción en la región, los efectos no se perciben.

En varios informes, la dirección de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ha dicho que la atención continúa prestándose al 100 % en la región y que la cobertura en primera infancia alcanza los 80.309 cupos.

Sobre la atención de los menores de edad, la directora del Icbf, Karen Abudinén, ha manifestado que trabajará por ellos, los del Chocó, y los de cualquier región del país porque para eso se realiza un trabajo intersectorial. “Lo más importante es continuar con estos trabajos y utilizar bien los recursos”, señala.

Frente a la desnutrición infantil en niños menores de cinco años, Miguel Ángel Pulido, asesor del Minsalud en La Guajira, informa que hay una disminución de desnutrición de casos del 30,6 %, con corte a finales de septiembre.

“Si bien es cierto que la situación requiere acciones e intervenciones, como se han venido haciendo, es importante resaltar el trabajo hecho con la Gobernación Departamental para la implementar la Política de Atención Integral”, aseguró Pulido el mes pasado.

“No tomamos una posición respecto de si Colombia debería ser admitida como miembro de la Ocde, pero consideramos que el proceso de adhesión puede y debe ser una oportunidad para analizar con rigor la deficiente reacción de las autoridades colombianas ante la crisis humanitaria que enfrentan los wayúus”, señaló Vivanco en la comunicación enviada a la Ocde.

Lea también: Este año han muerto más de ochenta menores de cinco años por desnutrición

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad