El pais
SUSCRÍBETE

Obras en alcantarillado de Popayán retrasan reparcheo de las vías

Aunque la administración municipal destinó 1.000 millones de pesos para el arreglo de las vías en la ciudad no se han podido iniciar las obras. Los 20 años que ya cumple la maya vial sin reparaciones de fondo y el invierno, tienen la ciudad llena de cráteres.

21 de enero de 2012 Por: Reinaldo Hoyos Molina - Especial para el El País

Aunque la administración municipal destinó 1.000 millones de pesos para el arreglo de las vías en la ciudad no se han podido iniciar las obras. Los 20 años que ya cumple la maya vial sin reparaciones de fondo y el invierno, tienen la ciudad llena de cráteres.

Es muy conocida la frase que reza: “aquí, se tapa un hueco y sale otro; a veces hasta peor” por eso los ciudadanos de Popayán, con cada nueva posesión de alcaldía, siempre están a la espera de algún pronunciamiento que responda a la pregunta ¿Qué se va a hacer con los huecos de Popayán?Ante eso, el recién posesionado alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, le madrugó a las críticas y ha anunciado, a través de la oficina de prensa de la alcaldía, un proyecto de reparcheo de las principales vías afectadas, en donde se invertirán 1.000 millones de pesos y que se comenzaría a realizar desde finales de enero. Una de las zonas en donde se iniciarían dichos trabajos es en la calle 8 norte con carrera 9. Sin embargo, en dicha calle, la empresa de Alcantarillado y Acueducto de Popayán se encuentra realizando obras para el reemplazo de la tubería; lo que ha generado, sin haber iniciado los trabajos, un retraso en el inicio de las obras ya que, según Alfredo Serna, funcionario del Acueducto “las obras de reemplazo de la tubería se demoran alrededor de 2 meses”.Lo mismo ocurre en la calle cuarta (4) entre carrera 17 y carrera 23 en donde la Empresa Energética de Occidente se encuentra realizando trabajos de reemplazo de transformadores y contadores. Según Cristian Arias, geógrafo titulado de la Universidad del Cauca y funcionario de las oficinas de planeación de la alcaldía, “el problema es que son disposiciones que no pueden demorarse en ser aprobadas y pues es necesario tener las aprobaciones listas”. Además, hay una realidad que explicaría porque aparece un hueco cuando se tapa otro: “La malla vial de la ciudad lleva más de 20 años, es decir es vieja, obsoleta; por eso se presentan problemas o fallas en la carretera por cosas que parecen sencillas, como el invierno” puntualiza Arias.En Popayán, según el Capítulo 5 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de los 302 km de vías que hay en el sector urbano solo el 17% se encuentra en muy buen estado, el resto necesitan de reforzamiento (50%) o de cambio total (33%). Un panorama que ha pasado de alcaldía en alcaldía y que no se ha podido resolver de forma efectiva.Lo cierto es que la orden ya está dada y que se tendrá que resolver los inconvenientes que se presenten; mientras los ciudadanos ahora esperan una respuesta con hechos.

AHORA EN Colombia