Obras de la troncal de la 26, aun no están terminadas

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Aunque el Distrito ha propuesto la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá, al día de hoy las obras de la troncal 26 no se ven realmente terminadas.

Obras de la troncal de la 26, aun no están terminadas

Junio 01, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa

Aunque el Distrito ha propuesto la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá, al día de hoy las obras de la troncal 26 no se ven realmente terminadas.

Aunque el Distrito ha propuesto la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en Bogotá, con la fase III de Transmilenio (TM), al día de hoy las obras no se ven realmente terminadas.Escombros y lonas siguen rodeando puentes y sumideros que no están listos. Adicional a ello, Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo vamos, aseguró que entre las tareas pendientes, para que entre la Fase III en funcionamiento se encuentran también los sistemas de recaudo, encargados en Angelcom y Recaudo Bogotá, el manejo de las aguas lluvia y sobre todo, la conectividad entre el sistema y las otras fases.“El problema es la entrada de la articulación del Sitp y sobre todo porque los cronogramas parecen ser distintos en todos los casos, por lo que no pareciera haber una confluencia para que el sistema entre en operación al mismo tiempo”, dijo.De acuerdo con Fernando Rey, gerente de Transmilenio S.A., “la entidad ha recibido 13 estaciones de las 24 que componen las dos troncales”. Y aseguró que están energizadas y listas para la instalación de equipos de recaudo y comunicaciones. Destacó que la entrada en operación de las estaciones será de manera gradual hasta completar los 20 kilómetros de troncales.María Fernanda Rojas, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) , aseguró que “las 13 estaciones las recibimos bien, a algunas les faltan detalles de acabados, que ya con los contratistas se están subsanando pues ese es nuestro compromiso”. Además, dijo la funcionaria, lo que hace falta en esas estaciones no impide la operatividad para el sistema, la instalación del recaudo ni para la entrada de los articulados.Cabe aclarar, que las estaciones que entrarán en funcionamiento por la carrera décima son: el Patio Portal 20 de Julio, la avenida primero de mayo, Ciudad Jardín, Policarpa, Hospitales, Las Nieves, San Diego. Y por la calle 26: Portal el Dorado, Modelia, Salitre El Greco, Gobernación, Ciudad Universitaria y Centro Memoria. “Por lo que no se puede juzgar el avance de otras estaciones, sin tener en cuenta las que ya han sido entregadas”, aseguró Rojas.Sobre las calzadas mixtas, que tanto molestan a la ciudadanía, la directora dijo que “se va a ir trabajando en mejorarlas, aunque actualmente no tenemos un dinero presupuestado para esta obra. Al tiempo interpondremos una acción para solicitar una reparación a la ciudadanía por las fallas en este aspecto”. Y explicó que si bien en el último contrato las paralelas no estaban contempladas, en el primero sí, lo que en el proceso de sucesión perdió el Distrito y la ciudadanía.IDU licitará TM hasta aeropuertoEl Distrito y la Aeronáutica Civil, Aerocivil ya llegaron a un acuerdo para la construcción de lo que hacía falta de Transmilenio para que llegara de la calle 103 hasta el aeropuerto El Dorado. El IDU, deberá abrir una licitación para construir el tramo correspondiente.No obstante, la Aerocivil deberá encargarse de las calzadas mixtas del mismo tramo los costos del carril del sistema masivo pueden ser inferiores a los costos normales de TM.

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