"Objetivo del acto legislativo es alcanzar la paz": Ministro del Interior

"Objetivo del acto legislativo es alcanzar la paz": Ministro del Interior

Agosto 23, 2017 - 12:43 p.m. Por:
Colprensa
Guillermo Rivera, ministro del interior.

Guillermo Rivera, ministro del interior.

Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló en una audiencia pública, realizada en la Corte Constitucional, que es necesario el blindaje del Acuerdo de Paz. 

Además añadió que "el propósito fundamental del acto legislativo, que permite a las Farc crear un movimiento político y participar en política, es la paz como fin último del Estado constitucional".

Rivera hizo el pronunciamiento tras conocerse que la ponencia en la Corte busca tumbar el aparte que dice que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final".

El Ministro del Interior pidió que se realizará el examen de constitucionalidad por ser un mecanismo de reincorporación colectiva que garantiza la participación política de quienes dejaron las armas.

"El fin de este acto legislativo es alcanzar la paz y la acción para alcanzar ese fin es crear condiciones especiales para que los alzados en armas puedan defender esas ideas en democracia a través de un partido político", aseguró el funcionario.

De acuerdo con el ministro Rivera, la implementación del acuerdo debe ser fiel a su contenido y por eso en dicha reforma se estableció esa obligatoriedad de cumplimiento.

“El Jefe del Estado es quien tiene competencias para suscribir Acuerdos de Paz y hacer el blindaje jurídico fue uno de los aspectos que se trató en la negociación que suscribió el señor Presidente y por eso creeríamos que la Corte deberá declararlo exequible”, señaló.

El ministro del Interior agregó que “lamentaríamos mucho que esa norma se declarara inexequible. Si sucede, seguiremos con la implementación de cada una de las normas como hemos venido haciendo”.

Este proyecto de fallo que deberá ser estudiado y votado en Sala Plena deja intacto el artículo 2 de ese Acto Legislativo que señala que el Acuerdo de Paz debe cumplirse durante las próximas tres presidencias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad